Caso Bárcenas

Rajoy y Aznar declararán el 24 de marzo como testigos en el juicio de la Caja B del PP

El extesorero Luis Bárcenas aseguró en su declaración que el partido utilizó dinero negro procedente de las donaciones de empresarios

José María Aznar acompañado por Mariano Rajoy durante la presentación del primer volumen de sus memorias
José María Aznar acompañado por Mariano Rajoy durante la presentación del primer volumen de sus memoriaslarazon

Los expresidentes del Partido Popular y del Gobierno José María Aznar y José María Aznar declararán, por este orden, como testigos el 24 de marzo a partir de las 12.00 horas en el juicio de la Caja B del PP, según han acordado los magistrados de la Sección Segunda de la Sala lo Penal de la Audiencia Nacional que componen el tribunal.

En su declaración, Bárcenas señaló a Mariano Rajoy como uno de los dirigentes que habría percibido dinero negro de la Caja B. Además, aseguró que cuando cerró la misma, entregó hasta 25.000 euros al ex presidente del Gobierno.

El ex tesorero completó que pagó complementos a Rajoy en negro para compensar, dijo, las mermas salariales en las nóminas de los altos cargos tras la victoria electoral del Partido Popular en 1996, pues hasta ese momento el partido les abonaba una cantidad mensual como «gastos de representación» que sí procedía de la contabilidad oficial.

Se mantuvo hasta 2008

En su testimonio, el ex senador por Cantabria dijo que quién decidió que se pagaran esos sobresueldos con dinero negro fue el ex secretario general, en aquel momento Francisco Álvarez-Cascos, “y que eso se mantuvo hasta 2008», defendió el ex tesorero. Según manifestó, cuando se incorporó el siguiente secretario general, el entonces tesorero Álvaro Lapuerta le informó “de lo que se está haciendo» y se continuó haciendo de la misma manera con los siguientes secretarios generales, entre ellos JavierArenas, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Será la primera vez que Aznar comparezca en la Audiencia Nacional para explicar qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los ‘populares’. Fue durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que “no existe ninguna Caja B” en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos “ilegales” a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004, informa Europa Press.

Otros testigos

En el caso de Rajoy, volverá a ponerse delante del tribunal como testigo, pues ya lo hizo en el juicio por la primera época de la trama ‘Gürtel’ (1999-2005), en el que firmó que “jamás” supo nada de la presunta caja ‘b’ del PP porque su responsabilidad en el partido eran “políticas”, no contables.

Las declaraciones de otros de los testigos serán: el 23 de marzo Jaume Matas, Pío García Escudero, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal; el 25 de marzo Rodrigo Rato, Federico Trillo y Juan Miguel Villar Mir; y el 8 de abril Ignacio López del Hierro.