Cargando...

Prisiones

Interior acerca al asesino de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica

Traslada de Huelva a Madrid al sanguinario “Txapote”, condenado por más de diez asesinatos. Otros cuatro etarras “agraciados” esta semana.

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", pasará de la cárcel de Huelva a la de Estremera, en Madrid larazon

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha acordado el acercamiento de otros cuatro etarras a prisiones próximas al País Vasco, entre ellos el de Xavier García Gaztelu alias “Txapote”, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA y quien nunca ha mostrado el más mínimo arrepentimiento por sus acciones terroristas. Tres de los cinco “agraciados” esta semana acumulan 15 asesinatos. Con estos nuevos traslados -once etarras en apenas cuatro días-, sólo quedan 23 reclusos de esta por ser trasladados, según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Además de “Txapote” cambiarán de prisiones Irantzu Gallastegui Sodupe, Aitor Olaizola Baseta, Javier Zaballo Beitia y Ángel María López Anta. El preso del Grapo que será trasladado es Israel ClementeLópez. Además, dos de estos etarras van a ser trasladados sin la propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones, con lo cual, ya ascienden a 27 los casos en los que se han realizado traslados sin esta propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles e incluso en algunos de ellos, en contra del criterio de estas juntas de tratamiento.

García Gaztelu, que pasará del Centro Penitenciario de Huelva a la cárcel madrileña de Estremera, fue condenado en 2006 a 29 años de prisión como autor del asesinato de Alfonso Morcillo Calero. Ese mismo año fue condenado a otros 30 años por el asesinato del edil del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez; e igualmente ese año fue condenado también a 33 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Mariano de Juan Santamaría, y se le impuso otros 82 años de cárcel como autor del asesinato del dirigente socialista vasco Fernando MúgicaHerzog.

Además, fue condenado a 50 años de cárcel como responsable del asesinato de concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco Garrido. En 2009, fue condenado a 46 años como responsable del asesinato de José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga. También fue condenado a 30 años por ordenar el asesinato de José Luis López de la Calle. En 2011, fue condenado a 105 años de prisión por su participación en el atentado que asesinó al también dirigente socialista Fernando Buesa Blanco y a su escolta, Jorge DíezElorza. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 60 años como autor del asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica Astibia.

En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 75 años como autor del atentado que acabó con la vida de Irene FernándezPerera, primera mujer guardia civil asesinada por ETA, y del también guardia civil José Ángel de Jesús Encinas. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 30 de prisión por el asesinato del inspector jefe de la Policía Nacional Enrique Nieto Viyella. En 2019, la Audiencia Nacional le condenó a la pena de 33 años como autor responsable del asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera y de un delito de daños con finalidad terrorista. También fue condenado a 24 años de prisión por tratar de asesinar al Diputado general de Álava Ramón Rabanera, a 19 años de prisión por intentar asesinar al ex consejero socialista del País Vasco José Ramón Recalde y a otros 18 años de prisión por el atentado contra discoteca “Txitxarro” en Deba el 10 de septiembre del 2000.

Por su parte, Irantzu Gallastegui Sodupe ingresará también en la prisión de Estremera, donde será trasladada desde la cárcel de Huelva. Fue condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida de Fernando Múgica Herzog. Fue condenada a 50 años de cárcel como autora del atentado que asesinó a Miguel Ángel Blanco. En 2009 fue condenada a 46 años por el asesinato del concejal del PP de Zarauz José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Aitor Olaizola Baseta será trasladado del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de Logroño. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del agente de los Mossos d’Esquadra Santos Santamaría Avendaño.

Javier Zaballo Beitia pasará de la prisión de Valladolid al Centro Penitenciario de Logroño. Fue condenado a 72 años de prisión por el intento de asesinato de un concejal del PSE en 2001 y los delitos de estragos, incendio, tenencia de explosivos y de armas prohibidas. Condenado también por la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Málaga en julio de 2001 que no llegó a explotar.

El último de los presos etarras “agraciado” esta semana es Ángel María López Anta, quien pasara de la prisión de León al Centro Penitenciario de Álava. Fue condenado a 20 años de cárcel por formar parte del ‘comando Bolueta’, encargado de recopilar información sobre posibles objetivos. Se le acusó de intentar asesinar en enero de 2001 al edil del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez.

Por otro lado, el preso del Grapo Israel Clemente López ingresará también en la prisión de León -hasta hora cumplía condena en la de Algeciras-. Fue condenado a 79 años de prisión por el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza. También fue condenado a 30 años de cárcel por herir de dos disparos al director de una sucursal bancaria de Castellón tras haberle retenido para atracar la caja fuerte de la entidad, el 16 de marzo de 2006. Y condenado a 29 años de prisión por los delitos de integración en banda terrorista, robo con intimidación y detención ilegal por retener a un empleado de sucursal bancaria para posteriormente robarla el 7 de marzo de 2007.

Con estos traslados, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno han sido trasladados un total de 171 presos etarras, de los que 48 cumplen ya sus penas en cárceles del País Vasco y Navarra. Estos traslados, asegura la AVT, “no hacen más que acrecentar nuestro sentimiento de impotencia y humillación” de las víctimas. Y es que, asegura al respecto, “ni en Semana Santa han dado un respiro a las víctimas del terrorismo, esta es la sensibilidad que tiene el Gobierno de Sánchez hacia nuestro colectivo”, ya que estos movimientos de presos etarras “no hacen otra cosa que evidenciar que el ritmo de acercamientos no puede disminuirse, ya que para este Ejecutivo es más importante contentar a sus socios de gobierno que respetar a las víctimas del terrorismo”.

Cargando...