Congreso

El decreto ley que pone fin al estado de alarma saldrá adelante entre las críticas de los socios y la oposición

PSOE, Unidas Podemos, PDeCAT, JxCAT, Más País y Compromís votarán a favor, frente al PP de Casado que lo hará en contra

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Casado en la sesión de control al GobiernoEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El PP ha avanzado que votará en contra del real decreto ley que pone fin al estado de alarma y que permite al Tribunal Supremo tener la última palabra ante los recursos que puedan interponerse por restricción de movimientos, aunque la norma saldrá adelante con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, PDeCAT, JxCAT, Más País y Compromís, entre otros.

El Congreso de los Diputados aprobará hoy entre las críticas de los socios del Gobierno y de la oposición, el real decreto ley presentado por el Ejecutivo que permite a las comunidades autónomas recurrir al Tribunal Supremo las medidas que hayan presentado ante los tribunales superiores de justicia y que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Si bien el fin del estado de alarma causó las críticas de la mayoría de las comunidades y de los grupos parlamentarios en el Congreso, que pedían -tanto socios como oposición- un plan alternativo jurídico al estado de alarma, ahora, el decreto ley ha vuelto a dividir al Congreso. Desde el PP ya han avanzado que no apoyarán el decreto puesto que, argumentan, la obligación del Supremo es la de unificar la doctrina y no puede convertirse en un elemento que perjudique a la salud pública. El PP pide, además, una “verdadera alternativa legal” para que todas las comunidades puedan dotarse de los mismos mecanismos. Desde Ciudadanos tampoco apoyarán el real decreto ley, un voto que repetirá Vox.

Sin embargo, el real decreto ley que también contempla la prórroga de medidas de carácter social, como la suspensión de los desahucios y moratorias en el pago del alquiler, saldrá adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PDeCAT, JxCAT, Más País y Compromís, entre otros, mientras que el PNV y ERC optarán por la abstención.