Anuncio

Teruel Existe se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales

Esta decisión ha sido avalada por unanimidad en la asambleas del Movimiento ciudadano de toda la provincia

El diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte
El diputado de Teruel Existe, Tomas GuitarteEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Era una posibilidad que el movimiento ciudadano Teruel Existe llevaba pensando desde hace unas semanas y que finalmente hoy se ha confirmado. La formación, que abandera el movimiento de la España Vaciada en el Congreso, ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Según fuentes del partido, esta decisión ha sido avalada por unanimidad en la asambleas del Movimiento ciudadano de toda la provincia.

Con el objetivo de acabar con la sensación de olvido, nació hace 20 años el movimiento ciudadano Teruel Existe, que llegó al Congreso de los Diputados en forma de Agrupación de Electores con Tomás Guitarte a la cabeza. Dieron la sorpresa al convertirse en el partido más votado de la provincia, por delante de fuerzas como el PSOE y el PP.

“A veces para conseguir varios objetivos tiene que crear brazos instrumentales que son herramientas para conseguir objetivos”, han argumentado en comunicado en el que señalan que a raíz de la temperatura que han ido tomando en las diferentes comarcas tras realizar diez asambleas se ha acordado por unanimidad concurrir a los próximos comicios autonómicos y municipales.

“La justificación es para nosotros muy clara. Nuestra presencia en el Congreso de Madrid nos ha puesto en evidencia que es muy útil para la provincia de Teruel tener representación ahí donde se toman decisiones y es evidente que más del 70% o 75% de los ámbitos competenciales no son del Estado central sino de la Comunidad Autónoma”, ha argumentado Tomás Guitarte, el representante de Teruel Existe en el Congreso. “Nuestro deseo es estar como una herramienta que utiliza el movimiento ciudadano para tener presencia y conseguir los objetivos y las demandas históricas”, ha añadido.

Según argumentan, la decisión responde a “una demanda social” y además, la toman con el tiempo suficiente -las elecciones no están previstas hasta dentro de dos años- para formar una estructura política y organizar los equipos para cerrar unas candidaturas solventes. En su opinión, la meta es conseguir que Aragón deje de ser la provincia más “desequilibrada” de España ya que es la Comunidad que más población concentra en su capital. Por último, han esgrimido que este paso a la política municipal y autonómica les ayudará a pasar de los planteamientos teóricos a la ejecución de los planes. En este sentido, han hecho hincapié en que los fondos europeos, dependerán, en gran medida de las Comunidades Autónomas y no de la Administración General.