Elecciones noviembre 2019

El triunfo de ¡Teruel Existe!: para qué quieren un diputado en el Congreso

Agrupación de Electores tiene un completo programa electoral que prometen cumplir tras 20 años pidiendo ser escuchados

Tomas Guitarte, candidato al congreso de los diputados por Teruel Existe en las proximas elecciones generales.
Tomas Guitarte, candidato al congreso de los diputados por Teruel Existe en las proximas elecciones generales.Antonio Garcia/BykofotoLa Razón

Y la sorpesa en Aragón la dio ¡Teruel Existe! Una Asociación se quejaba de que “los turolenses llevamos 20 años reivindicando que nuestra provincia sea atendida y se cumplan las promesas realizadas, para lograr un desarrollo que evite la despoblación”. Pero sus demandas, según ellos no eran escuchadas. Así que se han liado la manta a la cabeza y se han presentado a las Elecciones Generales para intentar cambiar las cosas. “Ante la petición de muchos ciudadanos, Teruel Existe se ha marcado como objetivo llegar al Congreso y al Senado como Agrupación de Electores para ser la voz de los turolenses y defender la provincia sin intermediarios”. Y las urnas sí que les han escuchado, al 90% escrutado en Aragón, Teruel Existe conseguiría, con más de 19.000 votos y un 2,86%, un concejal para ayudar a satisfacer sus demandas.

Resultados de Aragón

“Es un momento histórico en el que debemos dejar a un lado las ideologías y defender exclusivamente nuestra provincia y su futuro, solo así podremos cambiarlo”, explican en su página web. Ellos querían alguien que antepusiese los intereses de su tierra por encima de los puramente políticos. “Nosotros no tenemos que someternos a esa obediencia de partido, ni tenemos aspiraciones de perpetuarnos en la política, nuestro único objetivo es lo mejor para la provincia y nos vamos a dejar la piel para conseguirlo”, afirman desde su programa.

En él, que ahora podrán hacer efectivo, destaca en sus cinco ejes, “un Pacto de Estado contra la despoblación, la accesibilidad física al territorio, medidas para el desarrollo del medio rural, la implantación de telecomunicaciones y una Transición Justa para las cuencas mineras de Andorra”, aparte del impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo o la construcción de las autovías A-68. Su candidato, Tomás Guitarte, aseguró en una entrevista a LA RAZÓN que se encuentran “ilusionados ante el inicio de algo que puede ser representativo para la provincia”.

Resultados nacionales

Declaraciones tras ganar el diputado

El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados en las elecciones generales que se han celebrado este domingo, 10 de noviembre, Tomás Guitarte, se ha mostrado “muy contento” por los resultados obtenidos en las elecciones generales, en las que ha sido la fuerza más votada, y ha logrado uno de los tres escaños que estaban en juego en esta circunscripción. Guitarte ha garantizado que apoyará “la gobernabilidad” de España.