Reacciones

PP y Cs exigen a Batet inhabilitar “de inmediato” a Alberto Rodríguez mientras que Echenique cree que Marchena “aclara” que no debe perder el escaño

La oposición apremia a Batet a “respetar la independencia judicial y la separación de poderes” mientras que desde Podemos avisan que si Marchena dijese en su sentencia que debe abandonar su escaño sería “prevaricar”

El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada a la presentación de la campaña "Aprende a programar, cambia el mundo" en la sede de la Fundación Telefónica, en Madrid
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada a la presentación de la campaña "Aprende a programar, cambia el mundo" en la sede de la Fundación Telefónica, en MadridAlberto OrtegaEuropa Press

La contundencia con la que el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre la “obligada” inhabilitación al diputado Alberto Rodríguez, ha hecho que PP y Ciudadanos reaccionen de inmediato pidiendo a la máxima autoridad del Congreso que cumpla con la sentencia. Mientras desde Unidas Podemos, Pablo Echenique ha asegurado que elpresidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, “aclara” que el diputado no debe perder el escaño porque lo contrario sería “prevaricar”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido a Batet -poco después de que el Supremo emitiera su “aclaración” de la sentencia- que inhabilite “de inmediato” al diputado de Podemos. A través de las redes sociales, ha indicado que “todos los españoles estamos obligados a cumplir la ley, también los socios del Gobierno” y ha llamado al bloque de la izquierda a “respetar la independencia judicial y la separación de poderes”. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también se ha pronunciado en la misma línea y se ha quejado del “intento del PSOE y Podemos de incumplir la ejecución de la sentencia desde el Congreso”. Esto debe “terminar hoy mismo”, determinó Gamarra, urgiendo a Batet a “cumplir” con su “responsabilidad” y “dejarse de dilaciones y subterfugios”, ha reclamado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Batet que “rectifique” y acate la sentencia del Supremo si no quiere ser tan “mala presidenta” de la Cámara Baja “como lo fue Carme Forcadell” del Parlamento catalán. La líder naranja ha instado a la presidenta del Congreso que deje de “proteger” a un diputado “condenado por patear a un policía”.

Desde Unidas Podemos, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha reaccionado al momento y ha asegurado que el nuevo escrito del Supremo “deja claro” que el diputado de Unidas Podemos “no debe perder el escaño” porque en la sentencia no alude a la pérdida del acta, y hacerlo sería “prevaricar”.

“Dos veces habla de inhabilitación para sufragio pasivo (no poder presentarse a las elecciones) y ninguna de la pérdida del acta. No puede escribir lo segundo porque eso sería prevaricar y lo sabe”, ha advertido Echenique en Twitter.

Todo ello tras conocer que Marchena ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez y que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria “obligada”.

Según Echenique, y también el diputado morado y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, Marchena “no se atreve a poner por escrito” que haya que quitarle el escaño a su compañero de bancada, porque la sentencia “no dice eso”. “Pretende que lo haga la presidenta del Congreso para que cuando esta aberración llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueda decir que él no es responsable”, ha criticado Sánchez Serna.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho lo propio: “¿Saben por qué el Supremo en ninguno de los 5 escritos que ha hecho ya sobre Alberto Rodríguez dice ‘quítenle el escaño’? Porque Marchena teme que Europa diga que están prevaricando. Prefiere que el marrón se lo coma Batet ¿A cambio de qué?”, ha apostillado.