Reacción

Unidas Podemos pide explicaciones a Interior por el uso de blindados contra los huelguistas de Cádiz

La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha puesto en contacto con el departamento de Marlaska para que aclare el despliegue policial. Interior defiende que los mandos policiales recurran a los blindados en las protestas. "

La situación en el campo abre un nuevo frente en el seno del Gobierno. Interior desplegó en el día de ayer una unidad de Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), más conocido como “tanqueta” de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector metal en Cádiz. Una actuación que los morados, socio minoritario en Moncloa, han seguido de cerca y que se saldó ayer con la petición de explicaciones a Interior para que aclaren el criterio adoptado para desplegar los citados medios en el barrio de Río de San Pedro de Puerto Real.

Según fuentes del espacio confederal, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se puso en contacto con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para que le aclarase el despliegue policial. Este asunto genera un profundo malestar para los morados, ya que ven que no es la manera de actuar frente a las protestas. Para interior las acciones realizadas son “un recurso habitual de estas unidades especializadas” y “se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos”. Según defiende Interior “estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, “según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento”, según fuentes de Interior que cita Europa Press. Del mismo modo, desde el PSOE zanjan el debate y aseguran a Podemos que Interior está actuando “conforme a los protocolos” en las protestas. Así lo ha respaldado el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez,

La semana pasada fue el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, una de las voces más mediáticas que daba apoyo a los huelguistas que protestan por condiciones más justas en la industria metalúrgica. La propia ministra de Trabajo defendió estas actuaciones.

Hasta ahora, ninguna de las ministras de Unidas Podemos ha expresado su contradicción en público, conscientes de la importancia del asunto pretenden primero explorar la vía del diálogo en el Gobierno. El grupo parlamentario de Unidas Podemos sí ha elevado la voz contra interior. Como por ejemplo el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, el diputado Jaume Asens: “Sacar a la calle tanquetas frente a una huelga es un error. Le pedimos al ministro que no vuelva a pasar. Esa imagen es una provocación”.

Unas críticas a las que se han sumado también más diputados en la noche de ayer, como la portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón. “No se sacan tanquetas cuando los trabajadores reivindican sus derechos. Se deroga la reforma laboral facilitando la negociación colectiva. Punto”, defendió.

El grupo parlamentario también presentó ayer acciones en el Congreso de los Diputados. Envió una declaración institucional en apoyo de los trabajadores del metal para rechazar “cualquier tipo de criminalización”, a la vez que para “garantizar y aumentar la producción industrial” en Cádiz.

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago defendió las proclamas de los empleados. “La patronal debe abandonar la irresponsabilidad y el Gobierno tumbar la reforma laboral para fortalecer la negociación colectiva. Todo lo contrario a mandar tanquetas”, ha subrayado el dirigente de IU.

Hasta el ex líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno ha censurado públicamente las intervenciones de la policiía. A su juicio “en buena parte de las intervenciones de la UIP hay sesgo ideológico”. “Lo de la tanqueta me molesta. Cuando estaba en el Gobierno no lo podía decir, pero ahora sí que puedo”, dijo este lunes en los micrófonos de Cadena Ser.