"Acorralado"

Casado ve paradójico que Marlaska avalara la Ley de Seguridad Ciudadana y quiera reformarla ahora

Casado carga contra la “reforma grillete” del Gobierno: “No estamos seguros cuando ERC y Bildu mandan”. El ministro del Interior defiende en la Cámara Baja que estamos en una “sociedad segura”

El líder del PP, Pablo Casado asistió al 12 º Congreso Nacional que celebra el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se celebra en Toledo con el lema “Juntos defendiendo tus derechos”, donde mostró su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Casado mostró su compromiso para con los agentes y aseguró que, “cuando lleguemos al Gobierno, la equiparación salarial se hará ley, garantizaremos los compromisos retributivos para los agentes que prestan servicios en Baleares, el Campo de Gibraltar y Cataluña y endureceremos las penas en los delitos contras los agentes”.

“Reforma grillete”

Ante la reforma de la mal llamada “Ley Mordaza”, el líder del PP la denominó como “la reforma grillete, porque “pretenden que estén atados y vendidos a los delincuentes”. Dijo que hace suyas las reivindicaciones policiales y recordó que permitir que graben y difundan las intervenciones de los agentes “es de facto una coacción”así como restarle la presunción de veracidad, o que se rebajen las multas que, defendió, deben ajustarse a la ley en vigor “y no a las rentas del agresor”. De esta manera recordó cómo funcionó el hecho de que si el delincuente no podía pagar las sanciones “lo asumían sus familias” lo que fue “mano de santo” para acabar, por ejemplo, con la kale borroka.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en el CongresoEduardo ParraEuropa Press

El líder del PP cargó contra los que piensan que “no pasa nada” vaciar la Ley de Seguridad y recordó que es algo “paradójico” que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaskala “avalara como magistrado” e incluso, recordó, que la ha utilizado “hasta un millón de veces para multar durante la pandemia” y, ahora, de repente “se ceban en las garantías” de los agentes. Subrayó que la Ley de Seguridad Ciudadana “es una norma plenamente constitucional”, y prometió que el PP la recurrirá ante el TC en cuanto sea aprobada para que, el tiempo que tardemos en llegar al Gobierno “quede sin efecto” y aseguró que, cuando llegue a Moncloa “la derogaremos”.

Contra los “socios”

El líder del PP aseguró que los españoles no están “seguros” ni “protegidos” cuando partidos como Bildu y ERC son los que “deciden” qué política debe seguir el Ejecutivo y “mandan” sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, avisó de que detrás del anuncio sobre poner fin a los “ongi etorris” hay una “fabulación para blanquear” a Arnaldo Otegi con el objetivo de poder seguir Pedro Sánchez “en el poder”. “Pensamos que los españoles no están seguros cuando Bildu, un partido heredero y un brazo político de los que asesinaron 506 policías y guardias civiles en su historia criminal, decide qué política tiene que seguir el Gobierno y cómo tienen que realizar la función los defensores del orden público”, ha proclamado

También, destacó que, “no estamos protegidos con un ERC gobernando, cuando quiere expulsar a los policías de comisaría de Cataluña o, con un Podemos donde cuenta con condenados por atentar contra la autoridad, incluso con un vicepresidente, en referencia a Pablo Iglesias que se “emocionaba” cuando golpeaban a un policía con un adoquín.

Insistió en que, cuando lleguen al Gobierno, “sumaremos y estaremos donde consideren que somos más útiles para reivindicar sus demandas. No vamos a dejarles solos, en ningún caso” y aseguró que “cuentan con nuestro respaldo y gratitud”.

Marlaska defiende la derogación

Mientras, en el Congreso de los Diputados, Grande Marlaska defendió la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana dijo que esta sociedad es “una sociedad segura” y que el PP no protege a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad indicándo que se les protege dándoles más medios y subiéndoles el sueldo. “No defienden la libertad para manifestarse, compatible con dar seguridad jurídica a las Fuerzas de Seguridad”. Además, espetó a la bancada del PP: “Prepárense para seguir viviendo en democracia y con un gobierno como este”.