"Se busca"

Recompensa de 4.000 euros por el paradero de etarras huidos

Dignidad y Justicia irá aumentando la cuantía con donativos por pistas fiables

Como el «Wanted» -se busca- del lejano Oeste, la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, continua con su campaña #StophuidosETA para dar caza al terrorista fugado. Buscan la colaboración ciudadana en un intento más de obtener datos sobre los 26 terroristas que se escaparon de la Justicia y aún tienen causas pendientes.

Ignacio de Juana Chaos, uno de los más sanguinarios etarras, al que se le atribuyen al menos 25 asesinatos, figura como uno de los primeros en ese cartel que ha difundido Dignidad y Justicia en el que también figuran Eneko Aguirresarobe, David Urdin, José Luis Exiolaza y Oier Eguidezu. La recompensa, que inicialmente se inició en 2020, con 1.000 euros ha ido aumentado cada año gracias a los donativos de los ciudadanos. En 2021 la cifra ascendía a 3.000 euros y, en 2022 la recompensa está en 4.000 euros para quien dé una pista fiable o el paradero exacto que sirva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dar con alguno de los etarras huidos y así ponerlo a disposición de la Justicia.

La recompensa no es fija e irá aumentando en la medida que haya más aportaciones solidarias de ciudadanos. Además, según destaca Portero, ésta «no decrece, ya que será un dinero que se guarde exclusivamente para eso».

Paraderos Sudamericanos

La mayoría de los etarras huidos se encuentran en Venezuela, Cuba y México de manera que la recompensa es un ofrecimiento «a nivel mundial». Está sobre todo dirigida a personas de Sudamérica con menos recursos con el fin de impulsarlas a delatar a los etarras ante la Policía del lugar donde viven o que faciliten a Dignidad y Justicia la información fiable que pueda ubicar al etarra en un punto concreto y así ponerlos a disposición del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil. Portero tampoco descarta que, a medida que vaya subiendo la recompensa, incluso sean delatados por los mismos proetarras, vecinos del pueblo o familiares que sepan de su paradero.

La Policía y Guardia Civil continúan con sus investigaciones para tratar de dar con el paradero de estos terroristas que huyeron de España para no rendir cuentas con la Justicia. La identificación de al menos seis de estos etarras estaría bajo secreto ya que aún hay operaciones en curso que podrían dar con ellos.

En la página web de la Policía Nacional «más buscados» sale la lista de estos etarras donde se acompaña una ficha en la que figuran la fotografía, el presunto delito que se les atribuye y su lugar de nacimiento. También la Guardia Civil tiene actualizado el listado con sus rasgos característicos.

La mitad de los 26 huidos, según las investigaciones antiterroristas, estarían en Venezuela, el destino preferido por los terroristas de ETA ya que su extradición es casi considerada como una misión imposible. Cuba, Uruguay, México, Brasil o Argentina son otros de los destinos donde se esconden además de Francia o Suiza.

Precisamente allí, en los Alpes, se encontraba Josu Ternera, quien huyó de la Justicia en 2002 y fue detenido por la Guardia Civil, a pesar de que se había provisto de una red de contactos personal, al margen de la organización terrorista, para poder seguir viviendo en su sistema paralelo de seguridad. Allí, vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí y portaba 4.000 euros en metálico cuando fue arrestado yendo al hospital.