Tribunales

La Audiencia Provincial acepta que se aparte la jueza del caso de la supuesta agresión de Errejón

La Fiscalía solicitó que al diputado lo juzgara otro juez diferente porque se había practicado una pequeña investigación

El diputado de Más País Íñigo Errejón atiende a la prensa a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid
El diputado de Más País Íñigo Errejón atiende a la prensa a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla de MadridJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Finalmente Íñigo Errejón será juzgado por otro magistrado diferente a la que inicialmente iba a hacerlo, después de que el juicio por la supuesta patada a un ciudadano se anulara el pasado 25 de enero, precisamente, para resolver este asunto. La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que sí concurren las causas de abstención en este caso porque la magistrada Margarita Valcarce no se limitó a iniciar el juicio por delito leve, sino que practicó una pequeña investigación.

En este auto del pasado miércoles los magistrados se alinean así con la Fiscalía de Madrid que fue la que al iniciarse el juicio pidió que Valcarce diera un paso al lado. Normalmente este tipo de procedimientos sencillos, por un delito leve de lesiones, lo enjuicia la misma persona que inició el caso. La duda en este concreto era saber si el hecho de que la jueza hubiera practicado algunas diligencias -como tomar declaración al testigo o pedir un informe a la Policía- suponían en la práctica haber desarrollado una indagación mayor. En cuyo caso entonces, debería ser otro el que dictara la sentencia. Alguien que no hubiera participado en el proceso para evitar cualquier contaminación.

La propia jueza al inicio de la vista aceptó elevar la cuestión a la Audiencia Provincial, si bien afeó a la Fiscalía que hubiera esperado hasta el final, hasta el día del juicio, para estas alegaciones.

Valcarce tomó declaración al denunciante, pidió su reconocimiento a un forense, escuchó a un testigo presencial de los hechos y ofició a la Comisaría General de Policía Científica para que mejorara la calidad de las imágenes que las cámaras de la calle mostraban la noche de la supuesta agresión. Y si hizo todo esto, dicen los magistrados, “no se limitó a incoar el juicio por delito leve, sino que previamente practicó diligencias de instrucción”.

Por tanto, consideran que esto puede “comprometer objetivamente su imparcialidad” así que aceptan que se aparte del caso que, ahora, pasa a manos del titular del Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid.

Cabe recordar que Errejón fue denunciado por un vecino de unos 67 años que aseguró que en la madrugada del 2 de mayo de 2021 el dirigente le propinó una patada en una céntrica calle de la capital. El líder de Más País siempre ha negado los hechos. La fecha del nuevo juicio está ahora por definir.