Fuerzas de Seguridad

El Gobierno aprueba el Código Ético de la Guardia Civil bajo los principios históricos del honor y lealtad

La defensa de la Constitución y el respeto aa los derechos fundamentales también se recogen en el texto

Formación de la Guardia CivilEUROPA PRESS03/10/2021
Formación de la Guardia CivilEUROPA PRESS03/10/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos Reales Decretos con los que se desarrollan los derechos de las asociaciones profesionales y se aprueba el Código de Conducta de la Guardia Civil. Se trata de un Cógigo que deberá cumplir todo el personal de la Benemérita y que establece los valores, principios y normas de comportamiento que aplicarán en sus servicios diarios.

Esta guía de conducta contribuirá a reforzar los valores institucionales de los guardias civiles reforzando su interiorización. El texto también pretende perfilar una visión y proyección de modelo de Guardia Civil que se pretende alcanzar en el futuro. Honor, integridad, lealtad, valor, sentido de la justicia, imparcialidad y neutralidad, responsabilidad, dignidad y espíritu de sacrificio son los valores fundamentales que este código enumera y con los que debe contar cada miembro del Cuerpo.

Por otra parte, el texto aprobado hoy también detalla los principios institucionales sobre los que debe pivotar el servicio de cada guardia civil: defensa de la Constitución, respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas, igualdad y no discriminación, neutralidad ideológica y política, respeto a la pluralidad cultural y compañerismo, entre otros.

El Código contiene un decálogo en el que resume los valores, principios y normas de comportamiento que se han ido consolidando desde la fundación de la Guardia Civil en 1844: “Honor, defensa de España y de la Constitución, dignidad, respeto a los derechos y libertades, integridad, vocación de servicio, espíritu benemérito, lealtad y espíritu de Cuerpo, disciplina y serenidad y empleo de la fuerza”.

El otro decreto recoge los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil, elegidos en representación de los miembros del Cuerpo.