Visita

Sánchez: “El vínculo transatlántico está más fuerte que nunca”

El presidente vuelve a Letonia a visitar a las tropas de la OTAN en medio de la escalada de tensión con Rusia

Pedro Sánchez saludo a los militares desplegados en la base de Adazi, en Letonia, cerca de la frontera con Rusia
Pedro Sánchez saludo a los militares desplegados en la base de Adazi, en Letonia, cerca de la frontera con RusiaINTS KALNINSREUTERS

El presidente, Pedro Sánchez, ha aterrizado esta mañana en la localidad de Adazi (Letonia), donde ha visitado al contingente español que, bajo el paraguas de la OTAN, contribuye a defender a los países de la alianza de la amenaza expansionista rusa. Es su segunda visita en solo siete meses, lo que demuestra la relevancia de esta misión permanente cuya función es la disuasión. La visita llega en plena escalada de tensión y después de que la OTAN anunciara el despliegue de nuevos grupos de combate en el flanco este, a los que , España se ha unido con el envío 150 efectivos así como unidades de artillería.

Sánchez ha aterrizado en el aeropuerto de Riga, la capital letona, pasadas las 13:15 horas (12:15 en España). Allí ha sido recibido por el primer ministro, Arturs Krisjanis, con quien ha mantenido una reunión bilateral en la que el letón ha agradecido a España “su contribución”, que con la crisis por la invasión rusa, “tiene aún mayor valor”, según fuentes de Moncloa. Durante su encuentro bilateral han repasado la difícil situación de los más de dos millones de personas que han abandonado el país en estas semanas como consecuencia del conflicto. De hecho, Pedro Sánchez, ha apelado al espíritu solidario de España y se ha mostrado convencido de que nuestro país responderá a la crisis humanitaria como ya ha hecho en otras ocasiones. En esta línea, durante una conversación informal con periodistas a bordo del avión, ha pedido que “se adapte el pacto de asilo y migración” europeo.

Acto seguido, la comitiva se ha trasladado hasta la base de Adazi, a unos 30 kilómetros, donde se encuentra desplegada la unidad española. Allí, acompañado por el secretario general, Jens Stoltenberg, que ha guiado al jefe del Ejecutivo en su visita al contingente y su homólogo, Justin Trudeau, que se encuentra realizando una gira por varios países europeos con motivo de la guerra de Ucrania, ha pasado revista a las tropas.

Canadá comanda en estos momentos la misión mientras que España es el segundo contribuyente, con más de 500 efectivos tras el anunció de la semana pasada de ampliar en 150 el operativo. De hecho fuentes de la Moncloa han señalado que 25 efectivos ya se encuentra en el país y que el resto lo harán antes de mediados de mes.

Tras mantener una reunión bilateral con Trudeau, ha comparecido ante la Prensa, junto con el canadiense, el letono y el secretario general de la OTAN, en un escenario con el que los aliados ha enviado un mensaje ya que ha celebrado la rueda de prensa con carros de combate y material militar a sus espaladas. En este escenario y bajo una intensa nevada, los tres han lanzado un mensaje de unidad ante el desafío de Putín, que consideran erró en su cálculos al invadir Ucrania.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado en día de la mujer, que “muchas ucranianas están huyendo” por culpa de la invasión rusa. Tras agradecer a Letonia y su “amigo” Trudeau su apoyo, ha señalado que “estamos aquí para apoyar a nuestro aliado y mandar un mensaje claro a Putin: el vínculo transatlántico está más fuerte que nunca”, ha dicho. En este sentido, ha indicado que este acto de agresión, “no es solo contra la seguridad de Europa, sino también contra el respeto al multilateralismo, la democracia y la libertad”.

El ministro de Canadá, que agradeció a Sánchez la ampliación de la aportación de efectivos, ha anunciado que “continuará defendiendo a los aliados” y ha adelantado un año su compromiso con la OTAN. Además, ha destacado que Putin se equivocó porque la invasión de Ucrania ha unido más que nunca a la Alianza.

No en vano, esta es una de las ideas más repetidas en la base de letona, la unidad de los socios a uno y otro lado del Atlántico. Al igual que todos los mandatarios, el responsable de la OTAN ha incidido el carácter disuasivo de la Alianza y ha dicho que “defenderá todos los centímetros de la alianza” “Todos para uno y uno para todos”, ha subrayado.

En el plano económico, ante la pregunta de los periodistas, Sánchez ha descartado dejar de comprar gas o petróleo ruso, siguiendo el anuncio de EE UU. En su opinión, hay que consensuarlo con los socios europeos que se reúnen este viernes y sábado en Versalles.

La última parada del presidente es un encuentro con los soldados españoles antes de partir de nuevo hacia Madrid esta noche.

La misión española

Desde el año 2017, España forma parte de la denominada Presencia Reforzada Avanzada de la OTAN (eFP, por sus siglas en inglés). Se trata de una fuerza permanente de disuasión desplegada en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia compuesta por cuatro batallones multinacionales. Entre los cuatro suman unos 5.000 efectivos de una veintena de países.

Las tropas españolas están desplegadas en la localidad de Adazi (Letonia) dentro del batallón liderado por Canadá. Nuestro país aportaba hasta ahora unos 350 efectivos, además de blindados, misiles contra carro Spike o un dron, entre otros.

No obstante, y fruto de la escalada de tensión liderada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, en los próximos días llegarán 150 efectivos más que ya están preparando in situ el desembarco del resto de personal y armamento. De esta forma, España contribuirá con más potencia de fuego y un total de 500 efectivos a esta fuerza de la Alianza.

Otras aportaciones

El despliegue de tropas se amplía a otros países del flanco este, en Plovdiv (Bulgaria), como parte de la Policía Aérea Reforzada (eAP) para vigilar el espacio aéreo aliado ante la presencia de aeronaves rusas sin identificar en las cercanías, el Ejército del Aire despliega cuatro cazas Eurofighter y 130 militares.

Además, en el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro, nuestro país cuenta presencia en dos de las cuatro agrupaciones navales permanentes de la Alianza, en las que participan tres buques: la fragata “Blas de Lezo”, “Meteoroto” y el cazaminas “Sella”. En total, España cuenta con unos 950 uniformados y numerosos medios.