Gira de comunidades
Feijóo pide investigar «la tragedia» de Melilla
El líder del PP inicia en el País Vasco una serie de encuentros con empresarios para exponer su programa económico
El último salto a la valla en Melilla, que hace una semana se saldó con la muerte de al menos 23 migrantes –aunque fuentes consultadas por LA RAZÓN citan 31– cuando trataban de traspasar la frontera sigue presente en el debate político. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo se refirió a ello, ayer, cuando, de visita al País Vasco, en una comparecencia con los medios manifestó el deseo de que se lleve a cabo una investigación sobre «la tragedia» y así poder evitar que se vuelva a repetir. El líder del PP tildó lo ocurrido en territorio marroquí como «lamentables acontecimientos que se han producido en el entorno de la valla de Melilla» al tiempo que condenó de manera «firme y rotunda» lo sucedido. Espera, por tanto, que se esclarezcan todas las circunstancias y se sepan «cuáles son las causas».
Alberto Núñez Feijóo inició ayer una gira de tres días por las «comunidades históricas» de País Vasco, Cataluña y Galicia. Su primera parada fue en el País Vasco, donde mantuvo varios encuentros con empresarios, algo que repetirá en Cataluña hoy y, mañana, cuando estará en Galicia. Con esta visita quiere escuchar, de primera mano, la situación que atraviesa cada comunidad autónoma y así «poder seguir trabajando en un proyecto nacional y de alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez», según informó el partido en un comunicado.
En su primer encuentro con empresarios vascos, Feijóo incidió en el Plan Económico que remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hace dos meses para «combatir la crisis económica y social que sufre España» y aliviar la inflación que sufren las familias, un documento que fue ignorado por el Ejecutivo y del que solo han tomado dos ideas, de momento, algo que los populares ven como «insuficiente». Después de que el IPC se haya disparado en junio hasta el 10,2% por gasolinas y alimentos, su nivel más alto desde 1985, Feijóo subrayó que esa subida «constata el fracaso de las políticas erráticas» de Sánchez. Por eso, le aconsejó aplicar «por completo» el plan económico del PP, pensando «más en los ciudadanos y menos en resistir a toda costa» y no ser «tan soberbio».
En el País Vasco, el líder de los populares visitó las instalaciones de Petronor en Muskiz donde conoció los problemas del sector petroquímico en España, en un momento en el que los españoles sufren los elevados costes del combustible, que en el último año ha subido un 60%. Después, almorzó en el Círculo de Empresarios Vascos, donde también presentó su paquete de medidas para impulsar la economía española.
Para Feijóo, alguna de las políticas fiscales en el País Vasco deberían ser revisadas. Tildó de «difícil» poder hacer una política autonómico mientras exista una política «errática» en el Gobierno central, por lo que llamó a ser «justos y razonables» porque «que la política económica e industrial de una comunidad autónoma vaya bien donde el Gobierno socialista es prácticamente imposible». También instó a «reflexionar» sobre la «alta fiscalidad» que el País Vasco tiene respecto a otras comunidades y esforzarse por mantener su peso industrial, que «se está decantando hacia Madrid».
Feijóo puntualizó que su visita al País Vasco responde a «una invitación de los empresarios vascos», y no a una jornada de trabajo con Iñigo Urkullu. No obstante, añadió que es «evidente» que su relación personal con el lendakari «siempre ha sido buena, correcta, y se ha basado en una confianza» que ambos han desarrollado desde que Urkullu «asumió su responsabilidad en 2012». Esta relación prosiguió en los comicios de 2016, durante la pandemia y en las elecciones de 2020 y mostró su confianza en poder mantener, más adelante, una reunión de trabajo con Urkullu para «seguir profundizando» en el «nivel de confianza» de los últimos años.
Ya por la tarde, Feijóo visitó la sede del partido en Getxo donde mantuvo un encuentro con afiliados y acabó la jornada en Bilbao, donde presidió la Junta Directiva del PP vasco, para respaldar a la formación liderada por Carlos Iturgaiz.
El líder de los populares destacó que el PP vasco «somos una alternativa real» y «resiste» cada día y «resistirá en su lucha ante el acoso del nacionalismo». Iturgaiz recordó que la semana próxima para el PP vasco «no será una semana cualquiera», ya que recordarán el 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco en Ermua.
Feijóo destacó el «legado» que representan los populares vascos que, «en defensa de la libertad y por la honra, hasta sus últimas consecuencias», hay un grupo de personas en el País Vasco que sacrificaron su vida. El líder popular mostró su compromiso con «escuchar y proponer». También en este encuentro incidió en la «encrucijada» que está viviendo nuestro país en esta última etapa en la que «España ha sido el que peor ha gestionado la crisis económica» que, lejos de alejarse, se consolida «cada semestre».
Podemos tantea una comisión de investigación
A Pedro Sánchez se le está poniendo muy cuesta arriba encontrar una salida a la crisis migratoria originada en la valla de Melilla, que ha costado la vida de, al menos, 30 personas. Los socios, lejos de aflojar en la presión para pedir explicaciones, van a más: ayer mismo, Podemos, ERC, Bildu, Compromís y Más País acordaron con varias asociaciones promover una comisión de investigación en el Congreso. De momento, eso sí, no ponen fecha y matizaron que todo es muy embrionario. Jaume Asens (Podemos) explicó que es «insuficiente» la investigación que pueda abrir el Defensor del Pueblo y, por eso consideran necesario que se habilite un órgano que pueda investigar a fondo lo sucedido. A su juicio, una comisión de investigación parlamentaria sería el mejor instrumento porque se podrían forzar comparecencias de personas implicadas. También exigió que Fernando Grande-Marlaska comparezca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar