Precios

La inflación se desboca a los dos dígitos y los precios ya crecen el 10,2%, su nivel más alto desde 1985

La escalada se debe a la subida de los carburantes, los alimentos y los precios de los restaurantes

La inflación anual estimada del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 8,7%, y se situaría en su nivel más alto desde abril de 1985. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

El presidente del Gobierno ya dejó caer en su intervención del pasado sábado para explicar el paquete de medidas anticrisis quesu plan de choque había logrado restar 3,5 puntos al IPC y que sin estas medidas la inflación estaría en el 14-15%, lo que daba a entender una inflación superior a los dos dígitos. Entre estas medidas se encuentra el denominado “tope al gas”, cuyo efecto no ha logrado evitar los elevados precios de la electricidad sino tan solo que el megavatio hora no crezca aún más en el mercado mayorista. Tras el mes de marzo, cuando la inflación general escaló al 9,8%, el coste de la vida había caído en tasa hasta el 8,3% en abril y el 8,7% en mayo. En un solo mes el índice que mide el coste de la vida ha crecido 1,5 puntos.

En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8% respecto a mayo, tasa un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.