Armamento

España compra munición perforante “flecha de guerra” para los carros de combate Leopard 2A4 y 2E

Defensa pagará 9,4 millones de euros a la empresa israelí IMI Systems para el suministro de proyectiles de 120 mm del tipo Apfsds-T

El Ejército de Tierra comprará a la empresa israelí IMI Systems munición de 120 mm tipo flecha de guerra (Apfsds-T), utilizada por los carros de combate Leopard 2A4 y Leopardo 2E, por un coste de 9,4 millones de euros.

Apfsds-T son las siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot-Tracer. Es decir, munición perforante de blindaje estabilizada por aletas y con casquillo desechable. La compañía entregará un lote de 2.000 disparos con un precio por unidad sin IVA de 3.894 euros. La entrega de la munición se producirá antes de final de año, de acuerdo con el plazo de entrega fijado por el Ejército en el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com.

El contrato ha sido gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Este órgano recibió ofertas de IMI y de la Fábrica de Municiones de Granada (FMG). La propuesta de la empresa española cumplía con todos los requisitos fijados para la munición, con excepción del plazo de entrega. La compañía señaló en su oferta que no podría entregar el pedido hasta finales de septiembre de 2023 y, por tanto, quedó excluida.

La munición deberá cumplir los siguientes requisitos: compatible con los tubos L44 y L55, alcance eficaz de al menos 4.000 metros, capacidad para perforar los medios acorazados actualmente en servicio y las nuevas tecnologías de blindaje reactivo, y resistencia a amplios márgenes de temperaturas de empleo y almacenamiento (-40 ºC y 52ºC).

Más munición para carros

El Ejército ha renovado en el último año la munición de sus carros a través de varios contratos. En agosto de 2021, Tierra encargó también a la israelí IMI disparos de guerra rompedores (HE-T) para los Leopardo. En concreto, un lote de algo más de 600 disparos por 3,6 millones de euros.

Y hace menos de un mes, el pasado septiembre, adjudicó a la alemana Rheinmetall otro contrato para extender la vida de la munición trazadora Apfsds-T DM 33 A1 de estos carros. Esta empresa trabajará en concreto en la regeneración, un proceso que implica la revisión en profundidad de todos los elementos que forman parte del disparo, los componentes asociados y las cargas.

Flota de carros de combate

La Fuerza Terrestre opera una flota 240 carros Leopardo 2E de línea repartidos en las brigadas orgánicas polivalentes Extremadura, Guadarrama, Guzmán el Bueno y Aragón. Media docena están desplegados en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia.

Además, cuenta con 108 carros de combate Leopard 2A4. Este lote primero fue alquilado en 1995 a Alemania para formar las tripulaciones de los futuros Leopardo 2E y después comprado en 2006, por medio de un acuerdo con el Gobierno alemán por el que España desembolsó casi 17 millones de euros en anualidades hasta 2016.

La mitad de estos carros están en servicio en los regimientos de caballería de las comandancias de Ceuta y Melilla. Desde 2012, prácticamente la otra mitad -53 carros de combate- están almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Aalog 41) en Zaragoza. España inició las gestiones para la cesión de este lote a Ucrania en los primeros meses de la invasión rusa, sin embargo, finalmente la operación no salió adelante debido al mal estado de conservación de los carros.