Política

La amenaza yihadista

27 de los 44 arrestos por yihadismo han sido en Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que con la operación desarrollada hoy en Cornellà (Barcelona) contra una célula yihadista, que se ha saldado con dos arrestados, ya van 44 detenidos este año relacionados con este tipo de terrorismo, de los cuales 27 lo han sido en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Fernández Díaz ha explicado que en lo que va de año se han producido 12 operaciones contra el yihadismo, 6 de ellas en Cataluña.

Según el ministro, la de hoy va "en esa línea de no bajar la guardia en ningún momento y de ser conscientes de que España comparte amenaza con toda la comunidad occidental frente a los bárbaros del terrorismo de Daesh o las diferentes filiales de Al Qaeda".

Los dos detenidos eran supuestamente responsables de una célula que se dedicaba a recopilar y distribuir propaganda para enaltecer a la organización yihadista Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico), así como a radicalizar y captar a nuevos militantes en reuniones en mezquitas o pisos particulares.

Fernández Díaz ha indicado que la operación sigue abierta y que la célula "estaba claramente identificada con el 'modus operandi' del Daesh y estaba dedicada a captar, adoctrinar y reclutar a personas para la causa del yihadismo".

Los arrestados, de nacionalidad marroquí, pasarán en los próximos días a disposición del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

La Policía les atribuye una "intensa y productiva"actividad de radicalización y captación de nuevos adeptos, ya que supuestamente auspiciaban reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, tanto en una mezquita fuera de las horas de rezo como en domicilios particulares, para imbuir personalmente el ideario terrorista a futuros adeptos y militantes.