39 ertzainas aplauden a los Mossos por el 1-0

Los agentes han trasladado y apoyo y solidaridad a Trapero en una carta en el diario Deia

Cerca de 40 agentes de la Ertzaintza han respaldado el "ejemplar"desempeño profesional de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, "merecedor del más sonoro aplauso".

Cerca de 40 agentes de la Ertzaintza han respaldado el "ejemplar"desempeño profesional de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, "merecedor del más sonoro aplauso", y han mostrado su "especial apoyo"al mayor de este cuerpo policial, Josep Lluís Trapero.

En una carta abierta enviada al diario Deia y firmada por 39 ertzainas, a la que aseguran se adhieren "muchos más", los agentes vascos recuerdan que los policías deben actuar respetando la "legalidad vigente", de manera "absolutamente imparcial"y evitar siempre cualquier tipo de "práctica abusiva"y "el uso de la fuerza que, en caso de "necesidad", deberá ser "proporcional".

Tras estas precisiones añaden que la actuación de los Mossos durante las últimas semanas y "especialmente el pasado 1-O, además de compleja, complicada y realmente difícil"ha sido "ejemplar"y "merecedora del más sonoro aplauso, reconocimiento y agradecimiento por parte de toda la sociedad".

Y lo consideran así porque estiman que los agentes catalanes han actuado "con esmero en sus formas, efectividad y eficacia en sus cometidos profesionales, y respeto máximo a la legalidad vigente".

De esta forma rechazan la "constante y reiterada descalificación"que han recibido los Mossos desde "algunos sectores sociales, políticos y medios de comunicación"en los últimos días y les muestran "su más sincera solidaridad, apoyo y reconocimiento".

Además trasladan su "especial apoyo, solidaridad, reconocimiento y agradecimiento"a Trapero -investigado por sedición en la Audiencia Nacional- por su "ejemplar actuación de acuerdo al principio de jerarquía y subordinación a la autoridad", y consideran que está siendo "injustamente"tratado por "algunos sectores de la sociedad catalana y española".

"Sin duda la defensa y la garantía de la paz, la seguridad ciudadana y la libertad del pueblo catalán están en buenas manos y desde Euskadi queremos haceros sentir que no estáis solos", concluyen los ertzainas que han suscrito esta carta.

Efe