MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
14:21
Actualizado

425 personas solicitan jurar bandera en Barcelona

El cuartel del Bruch acoge el sábado este acto, en el que han participado 3.000 personas desde 2014

  • Jura de bandera en Barcelona el pasado año
    Jura de bandera en Barcelona el pasado año

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2019. 18:14h

Comentada
Fernando Cancio 7/5/2019

Desde hace unos cinco años, las solicitudes para jurar bandera en Barcelona se han disparado hasta tal punto que en el cuartel del Bruch prácticamente han colgado el cartel de “aforo completo” en las últimas ediciones. Con anterioridad, apenas eran 220 los ciudadanos que anualmente pedían participar en el juramento ante la enseña nacional, pero a partir de mayo de 2014, justo seis meses antes de la consulta independentista del 9-N, las cifras de aspirantes se multiplicaron. Ese año fueron 550 los jurandos, mientras que un año después hicieron lo mismo otros 607 ciudadanos. Desde entonces, ante la avalancha de solicitudes, el Ministerio de Defensa tuvo que poner un tope de poco más de 600 personas, dejando hasta 300 en lista de espera e incluso realizando sorteos entre los inscritos. Estas cifras se han repetido hasta el pasado año, cuando fueron otros 600 los que acudieron al acuartelamiento de la Ciudad Condal. Y este año, aunque no ha habido tal avalancha para el acto del sábado, las solicitudes también han sido muy numerosas: 425 personas se han inscrito en la Delegación de Defensa de Barcelona, tal y como han confirmado a este periódico desde la Inspección General del Ejército (IGE).

En principio, tal y como aseguran en la IGE, el plazo para inscribirse ya está cerrado y está pendiente de confirmación, ya que han de estudiar todas las peticiones, entre otros motivos porque desde 2017 Defensa obliga a que hayan pasado al menos 25 años para que un ciudadanos pueda renovar el juramento ante la bandera “para que no desmerezca la importancia y trascendencia del acto”. De ahí también que muchos hayan optado por no presentar su solicitud al no poder repetir.

Jura bandera Barcelona

Este acto de jura de la bandera en Barcelona se ha convertido en una tradición y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá su acto central el 1 de junio en Sevilla, aunque durante todo este mes habrá diferentes actividades conmemorativas por toda Cataluña, como jornadas de puertas abiertas o conciertos. Y como es habitual, el Ejército ha invitado a la ceremonia a diferentes autoridades tanto locales como autonómicas, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien no ha acudido ningún año y quien en numerosas ocasiones ha atacado a las Fuerzas Armadas. Eso sí, desde el Ejército aseguran que no han recibido presiones desde los sectores independentistas catalanes y que la “normalidad” es la nota dominante, “como todos estos años”. Y es que el aumento de solicitudes en Barcelona ha acompañado al desafío soberanista durante las últimas ediciones.

Jura bandera Barcelona
- El cuartel del Bruch, en la ceremonia de 2018

El acto, que estará presidido por el inspector general del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, tendrá lugar en el patio de Armas del Bruch, donde se darán cita más de 2.000 personas. Allí, en la sede del Batallón de Infantería Mototorizada “Barcelona II” del Regimiento de Infantería “Arapiles 62”, tendrá lugar una parada militar y el homenaje a los que dieron su vida por España. Acto seguido, y tras unas palabras del teniente general en las que recordará que la bandera es símbolo de unidad, el jefe de la formación preguntará a los jurandos: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. Entonces, los 425 ciudadanos deberán responder: «Sí, lo hacemos».

Tras esto, uno a uno besarán la enseña nacional y recibirán un diploma acreditativo y una bandera de mochila.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs