50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias severas

El Síndic alerta sobre la malnutrición infantil y pide a Mas que actúe

Artur Mas junto a Oriol Junqueras, su socio de Gobierno
Artur Mas junto a Oriol Junqueras, su socio de Gobierno

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denunció ayer que 50.000 niños tienen privaciones alimentarias y no se pueden permitir comer carne o pescado, al menos, una vez cada dos días. Además, según los centros de atención primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS), hay 751 menores de 16 años con códigos diagnósticos relacionados con la pobreza y la desnutrición infantil, con una media de edad de cuatro años, y el 25 por ciento de ellos son bebés.

El Síndic alertó de estas cifras ayer tras una investigación de oficio para analizar el acceso alimentario de los menores catalanes, cuyo resultado es el «Informe sobre malnutrición infantil en Cataluña», que el defensor del pueblo catalán ya ha entregado al Parlament. Este informe solicita a la administración tomar medidas para garantizar el derecho de los niños a una alimentación adecuada y señala que la tasa de riesgo de pobreza afecta el 28 por ciento de los menores de 16 años.

Crear alarma

Según datos del 2011, el 9,8 por ciento de los hogares catalanes no se puede permitir comer carne o pescado en las dosis recomendables y esta cifra es casi seis veces más elevada que la del año 2008. Asimismo, en este periodo de tiempo el número de hogares catalanes con privación material severa también se ha triplicado. Ribó no quiso crear alarma y explicó que los datos «no deben hacernos pensar que hay hambre en Cataluña, porque no la hay».

La mayoría de los casos de desnutrición se deben a causas «sobrevenidas» fruto de la crisis económica y de la falta de ingresos de las familias. Por eso, el Síndic urgió al Govern a que garantice el acceso a la renta mínima de inserción (RMI) a los afectados.

Ribó también pidió la unificación de criterios de acceso a las becas comedor, para evitar que aquellas familias que no superan el indicador de renta de suficiencia, poco más de 570 euros mensuales, queden excluidas de las ayudas. El Síndic recordó al Gobierno catalán que debe garantizar como mínimo una comida al día a los menores vulnerables también en los periodos vacacionales.

Por último, instó a la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat a elaborar protocolos de detección de casos de malnutrición infantil y pidió al Ejecutivo catalán una «estrategia nacional» para garantizar la aplicación del derecho a una alimentación adecuada, especialmente entre los menores.

...y CiU y ERC prorrogarán los presupuestos

Se acabaron los días de gracia que Artur Mas ha cogido prestados para anunciar qué hace con los presupuestos de 2013. El Consell Executiu se reúne hoy con carácter extraordinario con un único punto en el orden del día, decidir si se prorrogan los presupuestos, si se hacen unos nuevos o apuestan por unas cuentas conjuntas para 2013 y 2014. Tras conocer el pasado miércoles que el Gobierno imponía definitivamente a Cataluña un techo de déficit del 1,58 por ciento del PIB, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no ha parado. Se ha reunido con su equipo, con ERC, ha hablado con Mas, que a su vez ha hablado con Junqueras y Duran Lleida, para decidir qué van a hacer con las cuentas.