Atentado en Barcelona
800 metros de terror: LA RAZÓN accede a imágenes inéditas de los atentados del 17-A
La Policía Científica de los Mossos peinó cada milímetro de los 800 metros de Las Ramblas que recorrió la furgoneta y fotografió cada indicio por mínimo que fuera. Estas son las imágenes
Aquel 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub, a borde de una furgoneta blanca, recorrió 800 metros de Las Ramblas de Barcelona arrollando todo cuanto encontró a su paso. Personas, quioscos de prensa, de flores o de recuerdos de la ciudad.
La furgoneta se incorporó a la Rambla desde la calle Pelayo en la zona próxima a la plaza de Cataluña, entrando en el paseo central no transitable y de uso exclusivo para peatones, descendiendo en dirección al mar zigzagueando y arroyando a su paso a diversas personas. El vehículo se detuvo a la altura del Pla de la Boqueria justo encima del mosaico de Joan Miró, a la altura del número 73.
La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra peinó cada milímetro de los 800 metros de Las Ramblas que recorrió la furgoneta y fotografió cada indicio por mínimo que fuera. LA RAZÓN ha tenido acceso a un informe inédito sobre los atentados de Barcelona.
Parte frontal-lateral izquierda de la furgoneta, donde se puede observar restos de ropa interior femenina .
El vehículo queda parado sobre el mosaico de Joan Miró. Se observa el frontal de la furgoneta blanca completamente hundido. El paragolpes con la matrícula está tirado sobre el suelo muchos metros antes. Sobre el motor, cerca del inexistente retrovisor del conductor, se observa una prenda de ropa interior de una mujer. En el interior el permiso de residencia y el carné de conducir de Younes y el pasaporte español de otro de los terroristas.
La distancia de La Rambla con la calle Pelayo, hasta el punto donde paro el vehículo es de unos 800 metros aproximadamente. Como consecuencia del atropello resultaron fallecidas en el lugar de los hechos un total de doce personas.
Younes aprovechó el caos para huir cruzando el mercado de La Boquería y llegó “caminado y corriendo durante hora y media”, según explicó Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos en aquel momento, hasta la zona Universitaria. Allí Pau Pérez de 35 años acababa de aparcar su coche a 100 metros del camp Nou. Younes lo apuñala y arroja su cuerpo a la parte de atrás. Huye con el vehículo. De repente, se encuentra un control policial en plena Avenida Diagonal y se lo salta. En el Ford Focus blanco se observan los orificios de los disparos de bala realizados por los mossos cuando intentaron impedirle el paso. Finalmente el coche es encontrado en San Just Devern, dentro está el cuerpo sin vida de Pau.
LA RAZÓN también ha accedido en primicia a imágenes inéditas del lugar donde fue abatido este terrorista en un camino de tierra junto a unas viñas en el municipio de Subirats, en el Alt Penedès.
Llevaba 95 horas en búsqueda y captura cuando le localizaron. Dos agentes le apuntaron a una distancia de 80 metros. Younes se levantó la camiseta enseñando lo que aparentaba ser un artefacto explosivo y gritó: “¡Ala es grande!”. Y entonces comenzó a correr hacia ellos. Los agentes abrieron fuego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar