Videos

El «nuevo PSOE» abre la puerta a futuros acuerdos con Podemos

Iglesias felicita al PSOE por «el nuevo rumbo».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate.larazon

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, «duda de la intencionalidad» de la moción de Iglesias aunque abre la puerta a futuros acuerdos. Iglesias felicita al PSOE por «el nuevo rumbo».

El PSOE no se ha salido del guión en su intervención en la moción de censura. El portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha articulado su discurso en tres direcciones: motivar las razones por las que el Ejecutivo merece una censura, argumentar por qué Pablo Iglesias no es una alternativa fiable y tender la mano a Unidos Podemos para articular mayorías alternativas en el futuro para impulsar reformas desde el Parlamento.

Ábalos ha iniciado su intervención enumerando los motivos por los que el Gobierno del PP “merece una crítica y un correctivo político”. La situación de excepcionalidad que vive el país se resume para los socialistas en dos ejes: el deterioro social -provocado por la política de recortes y de limitación de derechos, la precarización laboral y el aumento de la desigualdad- y el descrédito institucional, con un partido del Gobierno sentado en el banquillo y que ha optado “por controlar a jueces y fiscales en lugar de a sus compañeros del PP”. “Este Gobierno bien merece una censura”, ha destacado el portavoz del PSOE, al tiempo que ha apuntado que –sin embargo- es “imprescindible un programa y un candidato alternativo creíbles”, porque en caso contrario quien debe ser censurado saldrá fortalecido.

Los socialistas “dudan de la intencionalidad” de Unidos Podemos al presentar su moción, pues consideran que –en base al documento de argumentario de la formación morada “Éramos pocos y llegó Sánchez”- la iniciativa parlamentaria persigue desgastar al PSOE y colocarle en la encrucijada de tener que votar en contra de la misma para mantener al PP en el Gobierno. “Libérenos de esa responsabilidad, ni aunque votásemos “sí” esto saldría adelante”, le ha espetado Ábalos a Iglesias. El PSOE considera que la moción no es buena porque “no está bien planteada” y porque el tema no es tanto echar al PP, sino “estar al frente de la indignación, usando los sentimientos de la gente con fines partidistas”. Si el objetivo fuera realmente echar al PP, el portavoz socialista ha recordado que Unidos Podemos ya tuvo la oportunidad hace un año cuando se opuso a la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, Ábalos ha rescatado algunas de las propuestas que hizo ayer Iglesias y le ha recordado que estaban incluidas en el pacto de Ciudadanos y PSOE que los morados rechazaron apoyar en 2016. El momento ambiguo de la intervención llegó cuando el portavoz socialista dijo que “a veces abstenerse no es tan grave”, en alusión al sentido del voto del PSOE en la investidura de Rajoy, una abstención que también reproducirán hoy, pero contra la que Sánchez hizo una encendida crítica durante la campaña interna a las primarias del partido.

Dejando atrás el pasado, el portavoz socialista llamó a mirar al futuro y recogió el guante del entendimiento lanzado por Unidos Podemos para articular mayorías alternativas e impulsar las reformas que necesita España desde el Congreso de los Diputados.

La realidad nacional catalana

Por otra parte, Ábalos ha abogado por una reforma que reconozca la realidad nacional catalana y que "catalanes y españoles voten, pero de verdad, con todas las de la ley", al tiempo que ha defendido diálogo con Cataluña: "política y no trincheras".

En su intervención en el segundo día de debate en el Congreso de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno, Ábalos ha acusado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haber hecho todo lo posible para que fracasara el pacto estatutario y, luego, en cinco años, no hacer nada para favorecer el diálogo entre los gobiernos catalán y español.

Ábalos ha subrayado que la Constitución "no es ningún obstáculo" y puede adaptarse a las necesidades mayoritariamente sentidas siempre que se haga de acuerdo con las normas establecidas "y sin buscar atajos que no respeten esta ley".

Iglesias felicita al «nuevo PSOE»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció este miércoles el tono empleado por el portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, a quien le dijo que quiere pensar que el 'nuevo PSOE' “se parece más a usted” y menos al anterior portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, el dirigente de Podemos y candidato en la moción de censura contra Mariano Rajoy destacó la “valentía” de Ábalos al afirmar que el PP está protegiendo a corruptos desde las instituciones.

“Nos comprometemos con ese nuevo PSOE a trabajar por esa nueva mayoría”, le trasladó Iglesias, para subrayar seguidamente que esto es posible ahora con Pedro Sánchez como secretario general, a quien emplazó a ponerse a trabajar este verano para intentar construir una alternativa a Rajoy, ya que, recordó, Sánchez no ha descartado presentar una moción de censura liderada por el PSOE en el Parlamento.

Consideró que el diagnóstico que realizó Ábalos “se parece mucho” al programa de Gobierno que presentó el propio Iglesias este martes y celebró que comparta con Unidos Podemos que los de Ciudadanos son los que “sostienen” la corrupción del PP. “Su diagnóstico nos llevaría a ponernos de acuerdo en muchas partes del programa”, subrayó Iglesias.

Sí reprochó a los socialistas que no les avisaran cuando presentaron una moción de censura en Murcia, tras lo cual se escucharon en el Hemiciclo palabras de desaprobación desde la bancada del PSOE.

Felicitó al PSOE por la “dirección interesante” que muestra ahora con Pedro Sánchez al frente del partido y destacó las posibilidades que se abren para abrir el diálogo, que Iglesias fijó para este verano. Dijo que sería bueno ponerse a trabajar para intentar construir una alternativa después del verano y preparar una nueva moción de censura. “Eso sí, mirándonos con respeto y de igual a igual”, manifestó.

“Pero sé que con ustedes y con nosotros no basta”, dijo Iglesias, para seguidamente mencionar a ERC y afirmar que considera “indecente” que se quiera “criminalizar” a esta formación por defender una consulta independentista en Cataluña. Le tendió además la mano con el objetivo de “buscar la fórmula” para un referéndum que no sea ilegal y esté pactado con el Estado.

Durante la intervención de Iglesias se escucharon en algunos momentos risas procedentes de la bancada de los populares, lo que distraía al líder de Podemos, quien recomendó a los diputados del PP que “guarden un poquito las formas por decoro”.