Asamblea

Abascal, reelegido como líder de Vox, niega división pese a las bajas: "¿Dónde están las corrientes internas?"

El líder del partido renueva el cargo hasta 2028 sin rival y trata de zanjar cualquier atisbo de división tras las marchas de Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona

Santiago Abascal ha sido oficialmente reelegido como líder de Vox durante la Asamblea extraordinaria que ha celebrado este sábado el partido. La Asamblea, que se ha desarrollado en el hotel Marriott de Madrid con la presencia de 2.200 personas, ha sido plácida para Abascal ya que no ha habido candidato alternativo porque ningún militante ha logrado conseguir los avales necesarios (3.600) y eso le permite ostentar el poder del partido hasta 2028. En su intervención, Abascal ha tratado de restar importancia a todas las voces críticas que han ido asomando la cabeza desde la última Asamblea (2020) ya que no ha habido candidato alternativo: "¿Dónde están las corrientes internas?", ha espetado Abascal, negando división interna pese a las bajas de nombres sonados como Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona en los dos últimos años.

"Hablan de corrientes internas. ¿Dónde está el candidato de los medios de comunicación en esta Asamblea? ¿Dónde está la corriente interna?", ha espetado Abascal, quien ha reivindicado que su partido continúa defendiendo las mismas ideas desde el principio. "¿Qué idea de todas estas ha dejado de ser defendida por Vox o ha sido criticada por algún compañero? No la hay y no la ha habido nunca. Son películas de ciencia ficción de los medios de comunicación, que no tienen vergüenza ni límites", ha continuado.

Abascal, en este sentido, ha desgranado todas las "ideas" de Vox: unidad nacional proponiendo ilegalizar a las fuerzas separatistas; un modelo de Estado "unitario" que garantice "libertad y unidad" en toda España; unas fronteras "fuertes" para proteger a España de la "inmigración masiva" y evitar la "inseguridad"; la libertad educativa; la defensa de los agricultores; o, la expulsión de "delincuentes extranjeros" y de los "okupas".

"Un partido que sigue siendo tercera fuerza de España y gobierna para 14 millones de españoles en muchas autonomías. Con nosotros tienen un problema: somos inmunes al desaliento, tenemos entusiasmo y decisión", ha señalado Abascal, y ha tratado de dar motivos para la ilusión a sus bases mirando hacia otros países, en los que partidos que defienden las mismas ideas que Vox están creciendo electoralmente y alcanzando el poder, como Italia, Holanda, Argentina o Hungría.

Además, ha exhibido músculo por la militancia: ha asegurado que tienen ahora mismo 32.000 afiliados al corriente de pago de todas las cuotas, que generan unos ingresos para el partido de cinco millones de euros, y ha contrapuesto estas cifras a las de PP o PSOE, que dicen que tienen más militantes, pero ingresan menos. De hecho, para reivindicar la unidad y fortaleza de su partido tras las marchas de rostros visibles, como Espinosa de los Monteros u Olona, ha comparado los cambios en su partido con los del PP. "Feijoó ha cambiado a 49 de los 51 cabezas de lista al Congreso y nadie ha hablado de purga. Ayuso ha echado a todos los consejeros de su gobierno y nadie ha hablado de una purga", ha señalado.

"No creo que Vox sea parte del pasado. Creo que son ellos, socialistas y populares, que tienen mucho miedo porque todos sus aliados internacionales están desapareciendo", ha espetado. "No somos una moda naranja, somos Vox y nuestros principios y valores nos trascienden", ha añadido, negando que sigan los mismos pasos que Ciudadanos hacia la desaparición tras los últimos resultados electorales, que han supuesto una caída en los apoyos.

Como "número dos" del partido se consagra Ignacio Garriga, el líder del partido en Cataluña. A Abascal y Garriga le acompañarán 15 miembros más en el Comité Ejecutivo Nacional, que serán José Ángel Antelo, Blanca Armario, Vicente Barrera, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, José María Figaredo, Juan García-Gallardo, Luis Gestoso, Llanos Massó, Rocío de Meer, Alejandro Nolasco, Javier Ortega Smith, Pepa Millán, Reyes Romero y María Ruíz. Como tesorero estará Pablo Sáez.

Referéndum

Asimismo, Abascal ha anunciado que van a pedir un referéndum sobre la Constitución tras la última reforma del artículo 49 para sustituir el término "disminuidos" por "discapacitados". Vox ha sido el único partido que ha votado en contra porque considera que el nuevo redactado "consagra la ideología de género" al incluir una frase que dice lo siguiente: "Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

Por ello, han pedido que se celebre un referéndum para preguntar a los ciudadanos por este cambio constitucional. Desde el viernes, 35 diputados o 27 senadores tienen capacidad para pedir una votación a lo largo de 15 días. Vox tiene 33 diputados y tres senadores, por lo que se quedaría muy cerca del requisito.