Jordania
Abdalá II y Felipe VI ultiman un frente común diplomático
Analizan en el Palacio Real con una docena de expertos la situación de los refugiados, la amenaza islamista y la guerra en Siria
Analizan en el Palacio Real con una docena de expertos la situación de los refugiados, la amenaza islamista y la guerra en Siria
La visita de los Reyes de Jordania a España no ha sido ni de Estado ni oficial; sino de trabajo. Así la han definido desde Zarzuela, lo que se ha traslucido en el formato del viaje: a su llegada el jueves, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebraron un cena íntima y privada en el Palacio de El Pardo con los Reyes Eméritos, la Infanta Elena y el hermano pequeño de Abdalá II, y ayer, tras visitar el Rey jordano las instalaciones de Airbus Defence & space, y su esposa el centro de biología molecular Severo Ochoa, terminaron el viaje con un almuerzo en el Palacio Real sin brindis público ni discurso de anfitrión e invitado. Los atuendos tanto de Doña Letizia como de Rania de Jordania tenían ese aire, la Reina con un formal traje gris y la sucesora de la Reina Noor con un sencillo conjunto de falda tableada y camisa blanca.
Durante el almuerzo se abordó la situación de los refugiados en Europa, la amenaza yihadista y la guerra en Siria, principalmente, además de la situación general en Oriente Medio. Jordania es el principal aliado de Estados Unidos en la Coalición Internacional Contra DAESH y, además, es país fronterizo con Siria, donde Francia ha intensificado sus ataques después de la masacre del 13-N en París.
Además de los cuatro Reyes, a la mesa de la Cámara Oficial del Palacio de Oriente se han sentado una docena de expertos en Oriente Próximo y el mundo árabe, entre ellos el ex jefe de la diplomacia europea y ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel García-Margallo y Nasser Judeh, el arabista Pedro Martínez Montávez, el investigador del Instituto Elcano Haizam Amirah, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, y el ex director de la fundación El Legado Andalusí Jerónimo Páez. En el almuerzo también participó un escultor sufí, Cristóbal Martín, el exdirector del Instituto del Mediterráneo Andreu Claret, la catedrática de Estudios Árabes de la Universidad Complutense María Jesús Viguera, el investigador en Ciencias Humanas del CSIC Eduardo Manzano y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López. También asistieron el coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, Julio Salón, y el joven experto de la Fundación Alternativas Ignacio Álvarez Osorio.
Zarzuela no informó del contenido de la reunión, en una visita «pseudo» privada, ya que salvo el almuerzo de ayer, todas las demás visitas han estado reservadas informativamente a TVE y a EFE. Según informa la agencia de noticias, el Rey Abdalá se interesó por dos aviones militares en su visita a las instalaciones de Airbus Defence en Getafe, y ocupó el asiento de piloto de un A400M fabricado para la Fuerza Aérea británica, el mayor avión de hélices de transporte militar de fabricación europea. Don Felipe ocupó el asiento de copiloto. En la visita, en la que también estuvo presente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue también informado sobre el C295 vendido al sultanato de Omán. Mientras esto sucedía, las dos Reinas visitaron el Centro de Biología Molescular Severo Ochoa, donde tuvieron una reunión de trabajo en materias de la lucha contra el cáncer, las enfermedades raras o la nutrición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar