Sevilla
Al-Ándalus es un «objetivo» permanente de los yihadistas
Según expertos de la defensa y la inteligencia reunidos hoy en una cumbre de seguridad celebrada en Córdoba
Expertos del ámbito académico, de la defensa y la inteligencia han alertado hoy en la I Cumbre de Córdoba de Seguridad que Córdoba, Granada y Sevilla, lo que en su momento conformaba Al-Ándalus, se han convertido en un “símbolo” y “objetivo” permanente para el islamismo radical.
Durante la conferencia, los expertos han considerado, además, que detrás de quienes abogan por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral hay “grupos salafistas”, algo que desde la Alcaldía de Córdoba han negado rotundamente.
Durante las conferencias que el Instituto de Seguridad y Cultura ha organizado hoy en Córdoba, el doctor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría, a preguntas de Efe por su opinión al respecto de la iniciativa municipal de devolver la titularidad pública al monumento más relevante de la ciudad, la Mezquita-Catedral, ha respondido que “ese es el primer paso de una buena estrategia islamista”.
Su teoría es que en los países donde imperan los grupos salafistas y terroristas, que buscan refundar un nuevo Al-Ándalus, como Boko Haram, Estado Islámico o Al Qaeda, tratan de controlan las ONG “que no existen en estos lugares, sino que son el canal vehicular para inocular el islamismo” apoyados por Irán, Catar y Emiratos Árabes.
En este sentido, Echeverría ha dicho que hay “indicios más que suficientes” de que Catar podría “estar financiando” el movimiento que clama por revertir la titularidad de la Mezquita-Catedral.
Asimismo, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Torres Soriano, ha incidido en que “el uso de internet por parte de estos grupos” es el canal idóneo para sus “fines proselitistas y de captación”.
En las jornadas, el teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, en su análisis de la estrategia de la Unión Europea (UE) en materia antiterrorista ha incidido en la “necesidad de que las comunidades musulmanes de Europa adopten un papel más activo en estas estrategias, tanto en la lucha contra el terrorismo como en la prevención del extremismo violento y la radicalización.
Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Córdoba han negado a Efe que detrás de la comisión presidida por Jaime Mayor Zaragoza que está analizando y estudiando las posibilidades de lograr la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, haya cualquier vinculación con grupos salafistas terroristas.
“Lo único que hay detrás es dar respuesta a una voluntad de los ciudadanos y lo vamos a hacer estudiando las posibilidades para dotarnos de argumentos técnicos que nos retrotraigan a la situación del monumento en 2006, antes de que fuese inmatriculado por la Cabildo”, el ente del Obispado de Córdoba que gestiona el uso de la Mezquita-Catedral.
Además, las fuentes han criticado las declaraciones de los expertos porque “emitir esos juicios es algo absolutamente irresponsable dada la sensibilidad al respecto que hay mundialmente al respecto”.
Finalmente, con respecto al culto en el templo, las fuentes municipales han aclarado que en la comisión liderada por Mayor Zaragoza “el único objeto de debate es la titularidad del monumento”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco precisamente por ser un símbolo de convivencia que representa la tolerancia y el respeto más allá de los diferentes credos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar