Caso ERE

Alaya incorpora a Lanzas al sumario por delito societario en Mercasevilla

Juan Lanzas, a su salida de la cárcel el pasado mes de noviembre.
Juan Lanzas, a su salida de la cárcel el pasado mes de noviembre.larazon

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha deducido testimonio del atestado sobre Mercasevilla en lo referente al "coseguidor"Juan Lanzas y lo ha incorporado al sumario por presunto delito societario en la lonja que ella misma investiga.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha deducido testimonio del atestado sobre Mercasevilla en lo referente al "coseguidor"Juan Lanzas y lo ha incorporado al sumario por presunto delito societario en la lonja que ella misma investiga.

La juez, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, acuerda incorporar una veintena de folios del atestado de la Guardia Civil sobre Mercasevilla, realizado dentro de la investigación sobre los ERE, al sumario que ella misma mantiene abierto por presunto delito societario en la lonja, en el que están imputados los exdirectivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, un auditor y el presidente de los mayoristas.

Juan Lanzas y su cuñado Ismael Sierra ya están imputados por su papel en la tramitación de los ERE y por utilizar, presuntamente, empresas pantalla para blanquear el dinero de las sobrecomisiones que cobraban a la Junta.

Ahora, el atestado de la Guardia Civil indica que, según la documentación intervenida en los registros domiciliarios, Ismael Sierra "había utilizado una serie de personas físicas y jurídicas para recibir a través de ellas dinero de Mercasevilla".

En concreto, cita unos pagos en 2008 a la empresa Castelsur y a Ángel Francisco L.G. por un importe total de 97.922 euros que Mercasevilla no declaró ante la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil también apunta a que Lanzas "habría cobrado una comisión por su participación en la tramitación y posterior concesión a la Fundación Mercasevilla de una subvención de 900.000 euros destinada a la Escuela de Hostelería".

En su atestado, los investigadores implican a Ismael Sierra, pues en un correo electrónico se presentaba como "director de empresas de Juan Lanzas".

Además de incorporar esa parte del atestado al sumario por delito societario, el pasado 13 de mayo la juez ordenó a la Guardia Civil investigar esos pagos y su posible utilización por Lanzas para hacer facturas falsas y blanquear sus ganancias usando el nombre de personas que lo ignoraban.

Según la juez, la Guardia Civil ha detectado "dinámicas típicas"del delito de blanqueo de capitales por parte de Lanzas, su cuñado y su testaferro Eduardo Leal del Real, para cuya ejecución "habría contado con la supuesta colaboración del director de varias sucursales bancarias".

Todo ello "habría permitido a Juan Lanzas introducir en el circuito financiero el dinero de origen ilícito y su posterior transformación mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como la contratación de activos financieros", afirmó Alaya en un auto.

En el caso de los ERE, Lanzas debe hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 38 millones de euros correspondiente a lo cobrado por los "intrusos"en el ERE de Hitemasa, entre ellos él mismo y su esposa, y la inclusión de dos cuñados suyos en el ERE de Dhul, donde no trabajaron.

Además, Alaya incluyó entre la futura responsabilidad de Lanzas haber incluido como "intrusos"a la esposa de un sindicalista de Hijos de Andrés Molina y a otros dos en la empresa Aglomerados Morell, además de Carmen Fontela en el restaurante Rio Grande de Sevilla y las comisiones que presuntamente cobró de Vitalia.