Alaya pide al Supremo el informe de la UCO sobre la «implicación» de Zarrías

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya

La juez Mercedes Alaya ha pedido al Tribunal Supremo que le remita el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "en relación a la implicación"del exconsejero y exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías en la causa de los ERE, informa Efe.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, Alaya solicita ese informe de la Guardia Civil sobre la implicación de más imputados que no precisa y de Zarrías, que ayer declaró como imputado ante el Tribunal Supremo por su condición de aforado al ser diputado socialista.

La solicitud de Alaya se basa en la posibilidad de que ese atestado policial "pudiera tener relevancia en las actuaciones que se tramitan"en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que ella dirige.

En el informe que la Guardia Civil, entre otras cuestiones, se apuntaba que Zarrías presidió doce reuniones de los "consejillos", o reuniones de viceconsejeros previas al Consejo de Gobierno, en los que se tramitaron ayudas sociolaborales.

En la misma providencia, Alaya pide enviar al Supremo copia de su auto del pasado 8 de abril de 2015, en el que reprochaba al Gobierno andaluz el "menosprecio"a los informes de la Intervención General sobre las deficiencias en el pago de las ayudas y extendía las irregularidades cometidas en los ERE a las empresas públicas de la Junta.

Además, Alaya ha acordado remitir al Tribunal Supremo las actas de las reuniones de las comisión de viceconsejeros, conocidas como los "consejillos".