Política

Alberto Garzón planea expulsar a Llamazares de Izquierda Unida

El coordinador de IU califica de «muy grave» que personas de IU monten un partido como Actúa con la aspiración de competir

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (d); la diputada de Unidos Podemos Mar García Puig (c); y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i)
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (d); la diputada de Unidos Podemos Mar García Puig (c); y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado esta mañana de «muy grave» la decisión del ex líder de este partido Gaspar Llamazares de competir electoralmente con IU.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado esta mañana de “muy grave” la decisión del ex líder de este partido Gaspar Llamazares de competir electoralmente con IU. Llamazares, que lidera el partido Actúa junto al juez Baltasar Garzón y la periodista Teresa Aranguren, sigue siendo afiliado de IU. Por ello, la dirección federal de IU se reunirá esta tarde para valorar qué decisiones adopta después de que Actúa haya confirmado este fin de semana su decisión de concurrir a las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas con el objetivo de representar "a toda la izquierda amplia y diversa".

Alberto Garzón, que ha reconocido como “perfectamente legítima la construcción de cualquier espacio legítimo”, ha señalado, sin embargo, que es “muy grave el hecho de que haya personas que siendo de Izquierda Unida monten un partido político aparte con el que tengan aspiración de competir”. En este sentido, ha avanzado la reunión de la dirección de IU esta misma tarde, en la que se “valorará” lo ocurrido. No obstante, ha querido “anticipar” que “en Izquierda Unida está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido político para competir contra IU. Esto es lógico, en cualquier partido democrático existe y en Izquierda Unida también”.

Aunque Albert Garzón, no ha querido dar detalles sobre cuáles serán las medidas de sanción contra Llamazares y contra los otros miembros de IU involucrados en la puesta en marcha de Actúa, la expulsión estará encima de la mesa de la reunión como la opción más probable. De hecho, los estatutos de esta formación advierten, en su artículo 19, de esta escenario entre las causas que motivan la pérdida de la condición de afiliado de IU: “Por concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus federaciones”.

El desencuentro Garzón-Llamazares

El partido Actúa nació "del descontento y desencanto progresivo"de un sector de la izquierda "que no entendía cómo, llegados a las elecciones de junio de 2016, el Partido Popular seguía en el Gobierno", en parte por "la falta de entendimiento"entre los actores progresistas. Actúa se transformó en partido político unos meses más tarde con el propósito de concitar el apoyo de quienes no se sienten "representados por las fuerzas políticas existentes", para "sumar desde la pluralidad"a toda la izquierda, "que es muy amplia y diversa", y frenar el abstencionismo que, en su opinión, favorece "el fortalecimiento de las derechas". El hecho de que Llamazares y otras personalidades relevantes de IU se involucrasen en la gestación de Actúa supuso un nuevo episodio del enfrentamiento entre distintos sectores de este partido. El encabezado por Llamazares cuestiona buena parte de las decisiones tomadas por Alberto Garzón y su equipo, especialmente en lo que tiene que ver con su estrategia respecto a Podemos y las confluencias.