Congreso

Podemos y los aliados de Sánchez tumban el plan del PSOE para acelerar la reforma del "sí es sí"

Los morados, Esquerra y Bildu dinamitan la tramitación de urgencia que planteaban los socialistas

La intención inicial del PSOE era aprobar su reforma de la Ley del “solo sí es sí” este mismo mes de febrero. Sin embargo, la falta de apoyos, de sus socios prioritarios, está obligando a los socialistas a reconsiderar los tiempos y, como muy pronto, la reforma legislativa no estará aprobada definitivamente hasta finales de marzo. El PSOE pidió el trámite de urgencia para colar la primera votación de la Ley en el pleno de la semana que viene, pero sus propios socios han tumbado los planes: Podemos, Esquerra y Bildu se han opuesto a ello en la Junta de Portavoces y eso ha sido suficiente (tiene que haber unanimidad).

Esta circunstancia obliga a que la primera votación (toma en consideración) de la reforma del “ solo sí es sí” no vaya hasta el pleno del 7 de marzo. A partir de ahí, ya se pueden acelerar los trámites y quedará el proceso de enmiendas, la fase de ponencia y la votación en comisión y en pleno, nuevamente. Se hace muy difícil que la ley pueda estar lista antes de abril, teniendo en cuenta que tiene que pasar por el Senado.

Podemos también se ha abstenidoen el paso previo a la Junta de Portavoces: en la reunión de la Mesa del Congreso, cuando se ha calificado la iniciativa (trámite previo a la Junta de Portavoces) y se ha votado la tramitación de urgencia, los morados se han abstenido. Si bien, esa circunstancia no ha tenido ninguna influencia porque el PP ha apoyado la tramitación por vía de urgencia de la ley. Los populares también han apoyado que la Ley fuera al pleno de la semana que viene, del 21 de febrero.

Los populares, por responsabilidad, han apoyado la iniciativa tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces para que empiece a tramitarse, aunque también han exigido una exposición razonada de por qué se adopta la vía de urgencia (por respeto a los procedimientos parlamentarios) y ha reclamado la comparecencia de expertos durante la tramitación de la iniciativa para evitar nuevos errores jurídicos. Asimismo, Cuca Gamarraha lamentado que el Gobierno dé el visto bueno a la reforma del PSOE mientras deje en un segundo plano la proposición de ley que ellos impulsaron en diciembre (ambos textos son prácticamente idénticos). Y es que, según apuntó la portavoz popular ésta iniciativa sigue sin ser tomada en consideración además de que, si ya se hubiera visto se habría puesto ya freno para que ningún agresor sexual o violador, a partir de su aprobación, vea rebajada su condena. Sin embargo, critican con indignación y sorpresa que prime el tactismo electoral frente a la revictimización de las mujeres afectadas cuando para leyes como la sedición o malversación se dieron más prisa. "Urge publicar en el BOE la rectificación de la Ley, pero el Gobierno y sus socios siguen retrasándola". Lamentó por tanto que "seguimos en el mismo punto que hace tres meses cuando empezaron las rebajas de los condenas a los delincuentes sexuales". Asimismo, la portavoz popular advirtió de que no es el momento de los protagonismos ni los egos. Es el momento de las disculpas, de la rectificación y de las responsabilidades políticas, algo que no han asumido ni el presidente del Gobierno, ni el resto de los responsables políticos".

Esquerra y Bildu han justificado su rechazo a la tramitación de urgencia porque se oponen a debatir la reforma de la ley del “sí es sí” si no hay acuerdo entre PSOE y Podemos. “Sería bastante marciano que los creadores de esta ley no estuvieran en el acuerdo. No vamos a fomentar ningún tipo de ruido ni pasos adelante sin tener en cuenta al Ministerio de Igualdad, ha señalado Gabriel Rufián. “No vamos a apoyar la urgencia, las prisas no son buenas consejeras, se tiene que establecer un cauce de diálogo”, ha afirmado Oskar Matute.

Pablo Echenique ha asegurado que siguen estando dispuestos a negociar, pero ha acusado al PSOE de dinamitar los puentes “filtrando” las conversaciones que estaban teniendo lugar. “El Ministerio de Igualdad ha cuidado la negociación”, ha afirmado el portavoz de Podemos, que ha alertado de quieren “evitar llegar a una votación que parta la mayoría feministas y que pueda aprobar una vuelta al Código Penal anterior”.

Patxi López ha asegurado también que los socialistas están dispuestos a negociar, pero también ha justificado de que la “urgencia” es para “parar la sangría de la alarma que está generando la rebaja de condenas y excarcelaciones de delincuentes sexuales”. En todo caso, también ha seguido descartando cualquier pacto con el PP porque “no quiere la ley”.