Ejército de Tierra

Amaiur, ante un concurso escolar de Defensa: «El Ejército provoca náuseas»

Segunda parte del documento en el que figura la rúbrica del portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo
Segunda parte del documento en el que figura la rúbrica del portavoz de Amaiur, Mikel Errekondolarazon

Cualquier excusa es buena para la izquierda abertzale a la hora de atacar todo aquello que huela a España, aunque sea un simple concurso escolar. En esta ocasión, el blanco de las críticas de Amaiur son, en general, las Fuerzas Armadas, y en particular, el concurso organizado por el Ministerio de Defensa para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, «Carta a un militar español». Aunque en realidad, el certamen es más la excusa que usan para hacer sus reivindicaciones que su preocupación. En él, «los alumnos deberán escribir una carta a un militar anónimo, describiendo su visión sobre la importancia que tiene la labor que desarrolla dentro de las misiones que las Fuerzas Armadas tienen asignadas por la Constitución Española, y la importancia de éstas como herramienta necesaria en un Estado de Derecho».

Y es esto lo que no le gusta a Amaiur, por lo que su portavoz, Mikel Errekondo, presentó el pasado 31 de octubre a la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas en las que, más que interpelar al Gobierno, exige al «Ejército español su inmediata retirada del territorio ocupado que comprenden las cuatro provincias del sur de Euskal Herria, es decir Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra», tal y como confirmaron a este periódico fuentes parlamentarias. Una exigencia ésta que coincide plenamente con una de las reivindicaciones tradicionales de la banda terrorista ETA y que se recoge en sus últimos comunicados, cuando hace referencia a la «desmilitarización».

Su principal queja al respecto es que la convocatoria «no tiene ningún objetivo educativo, sino ideológico», algo que argumentan en el hecho de que el encargado de la selección de los trabajos del alumnado sea el Ministerio de Defensa y no el de Educación. Y a partir de ahí, poca queja más y mucha reivindicación.

A través de unas preguntas abstractas, y sobre todo cargadas de esa ideología que critica, Amaiur quiere saber, primero, si el Ejecutivo «es consciente de que relacionar Fuerzas Armadas con paz, valor y compromiso provoca a cualquier persona en Euskal Herria más que espanto, náuseas».

Tras esto, pregunta si «los valores del militarismo son compatibles con los valores a transmitir en la educación de nuestras hijas e hijos» como, por ejemplo, «la promoción de valores sociales y de convivencia pacífica», algo que resulta cuando menos chocante viniendo de un partido del entramado próximo a ETA.

Pero la formación no se detiene ahí y pide al Ejecutivo que le aclare otra duda: «¿Es consciente de que, ni en 1978 ni hoy, la Constitución Española tiene legitimidad alguna para la sociedad vasca?», algo que explica asegurando que la Carta Magna sólo «fue refrendada en Euskal Herria por la tercera parte» y que «a día de hoy sólo continúan vivos la tercera parte».

Siguiendo con esta línea crítica y reivindicativa, los abertzales quieren saber si el Ejecutivo «es consciente de que tampoco las Fuerzas Armadas tienen credibilidad alguna para la ciudadanía vasca». Mientras, otra de sus preguntas se centra en el «movimiento de la insumisión». Según Amaiur, la derogación de la obligatoriedad del servicio militar se consiguió gracias a la lucha de la sociedad vasca para que desapareciera el Ejército español.