ETA

Amaiur defiende ante el Congreso de Colombia que «la paz merece la pena»

El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha tomado la palabra en el Pleno del Congreso de Colombia cuando se estaba debatiendo el punto que trataba el proceso de paz para mostrar el apoyo de EH Bildu al citado proceso y ha enfatizado en la necesidad de superar obstáculos que vayan surgiendo porque "la paz merece la pena".

Según ha informado Amaiur, Larreina también ha hecho referencia al conflicto vasco y ha criticado al Gobierno español por no hacer en el caso vasco lo que hace con el colombiano. En ese sentido, ha subrayado que los acuerdos sobre justicia transicional alcanzados en La Habana son una "base firme"para alcanzar la paz. "Esos acuerdos abren un camino para recorrerlo también en otros casos, como puede ser el caso vasco", ha dicho.

Momentos antes de su intervención, Larreina se reunía con congresistas del Partido Liberal, del Polo Democrático y de los Verdes para hablar sobre el proceso de paz en Colombia.

Por la mañana, el diputado soberanista se reunía también con los responsables de Marcha Patriótica. Además del proceso de paz, también analizaron la grave situación de la Guajira, donde la actuación de las transnacionales está afectando a la etnia wayw, a los afrocolombianos y a las comunidades campesinas.

La contaminación del aire y del agua causa graves problemas sanitarios a la población de la Guajira. "Además de contaminar el medio ambiente, las empresas transnacionales no están contribuyendo al desarrollo social equilibrado. Es más, la exclusión social y la extrema pobreza han causado ya la muerte de 8.000 niños por desnutrición en los últimos años", ha denunciado Larreina.