Amaiur espera que PNV y CiU voten a favor de la autodeterminación

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha afirmado hoy que espera que mañana en el Congreso todas las "fuerzas soberanistas", en referencia a PNV y CiU, voten a favor de la proposición de su partido, ERC y BNG en favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Iñarritu ha señalado que no tiene "muchas esperanzas"en que esta propuesta sea aprobada mañana, pero sí en que la votación sirva para que se visualice una "foto clara con la mayoría de Cataluña y Euskal Herria por un camino, y la del Estado, por otro".

"Vamos a visualizar que somos sociedades diferentes", ha recalcado.

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha advertido, sin mencionar al PNV, de que "no hay sitio para la ambigüedad en relación al derecho de autodeterminación"porque "es hora de actuar con perspectiva de país y no de región".

Según Amaiur, desde hace "varios años"hay un proceso de "involución"con una "ofensiva recentralizadora"que es "evidente y constatable"en la aprobación por el PP de leyes con el "más rancio nacionalismo español"como la Lomce, la Ley de Mercado Único o la reforma de la Ley de Régimen Local.

Iñarritu ha sostenido que esta proposición y su debate en el Congreso es "un paso en el diálogo y la negociación con el Estado", pero ha reiterado que si se agotan sin resultados las vías negociadoras, Euskadi, Cataluña y Galicia irán "por vías democráticas y pacíficas, pero unilaterales", en su objetivo de lograr la autodeterminación y la independencia.

El diputado abertzale ha defendido que el encaje constitucional del derecho de autodeterminación es "un problema de voluntad política, no es jurídico".

En este sentido, Amaiur, ERC y BNG proponen hacerlo mediante la incorporación de tratados internacionales ya firmados por España que recogen el derecho de autodeterminación o por la transferencia a la comunidades autónomas de la capacidad para autorizar referendos.