El desafío independentista

Aplazada la declaración de la directora que denunció presiones el 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido la declaración como testigo de la directora de instituto que denunció presiones en la consulta del 9N, como pedían los abogados del presidente de la Generalitat Artur Mas, a la espera de que se pronuncien el resto de partes.

En una providencia, el alto tribunal catalán acuerda posponer la declaración prevista para el próximo lunes día 21 de la directora de instituto Dolores Agenjo, una comparecencia que los abogados de Mas consideraron electoralista porque la mujer concurre a los comicios del 27S como número 23 de la lista de Ciudadanos (C's).

La sala no entra a valorar si dicha declaración podría interferir o no en la contienda electoral y se limita a dar traslado a la Fiscalía y resto de acusaciones para que se pronuncien sobre la petición planteada por Artur Mas, como es preceptivo, antes de tomar una resolución al respecto.

A la espera del pronunciamiento de las partes, el TSJC suspende la testifical del próximo lunes, que a la práctica es probable que acabe aplazándose hasta después del 27S, teniendo en cuenta que resta poco más de una semana para las elecciones.

La testigo, directora del IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), fue citada a declarar por primera vez el pasado 30 de julio, pero su comparecencia se pospuso a petición de la defensa, que reclamaba más tiempo para estudiar unos correos electrónicos de interés para la declaración.

El día de su testifical suspendida, Agenjo denunció ante los periodistas que se sintió presionada por la Generalitat para ceder las llaves del instituto que dirige de forma que pudiera acoger las urnas de la consulta alternativa del 9N.

En su escrito, los abogados de Mas, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega solicitaban que se suspendiera no sólo la comparecencia de la directora de instituto, sino también todas las nuevas testificales propuestas por la Fiscalía -la mayoría de ellas de cargos de la Generalitat- hasta que ellos mismos no declaren como imputados.

Respecto a los nuevos testigos y diligencias que la Fiscalía solicitó el pasado 10 de septiembre, entre ellas documentación relacionada con el coste de la organización del 9N, el TSJC ha dado traslado de la petición a todas las partes para que se pronuncien antes de resolver si las acuerda.

Concretamente, la Fiscalía pide al TSJC que cite como testigo a la directora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de la conselleria de Justicia para que testifique sobre la producción y suministro de las urnas y papeletas para la consulta alternativa del 9N.

Entre otros testigos, la Fiscalía solicita que declare la directora del CIRE del Departamento de Justicia, cuyos presos fabricaron las urnas y papeletas del 9N, y el asesor en materia de opinión pública del Departamento de Gobernación.