Arias Cañete se perfila como comisario de Investigación e Innovación con Juncker

Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete
Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete figura como comisario de Investigación e Innovación en un borrador del organigrama de la futura Comisión Europea (CE), en cuya organización trabaja esta semana el presidente electo Jean-Claude Juncker, según el "Financial Times".

El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete figura como comisario de Investigación e Innovación en un borrador del organigrama de la futura Comisión Europea (CE), en cuya organización trabaja esta semana el presidente electo Jean-Claude Juncker, según el "Financial Times".

La cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, considerada tradicionalmente una de las de más peso en el Ejecutivo comunitario, recaerá sobre el alemán Günther Oettinger, que hasta ahora era comisario de Energía, según ese borrador.

El dossier de Agricultura, al que podía optar Cañete, será para el ministro irlandés de Medio Ambiente, Phil Hogan.

El exministro francés de Economía Pierre Moscovici, por su parte, se haría con la cartera de Competencia, que hasta ahora ocupaba el español Joaquín Almunia.

Cañete se reunirá hoy con Juncker, después de tres días de entrevistas bilaterales en Bruselas, en las que el luxemburgués ya se ha visto con once candidatos a comisarios, entre ellos los de Holanda, Alemania y Suecia.

Juncker inició el martes su ronda de entrevistas con cada uno de los candidatos de los Estados miembros, excepto la italiana Federica Mogherini, con la que ya se reunió el pasado sábado antes de su nombramiento como Alta Representante para la Política Exterior. Hasta ahora ya se ha reunido con una docena de aspirantes.

El propósito de estas entrevistas es determinar la capacidad de los candidatos para ejercer como comisarios, según ha explicado la Comisión. Al interrogar a los candidatos, Juncker se basará en particular en el artículo del Tratado que dispone que "los miembros de la Comisión serán elegidos en razón de su competencia general y de su compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia".

Los principales problemas a los que se enfrenta Juncker a la hora de configurar su equipo son, por un lado, Bélgica, que todavía no ha designado candidato porque aún no ha logrado formar Gobierno desde las elecciones del 25 de mayo; y por otro el escaso número de mujeres propuestas, de momento sólo siete.

La Eurocámara ha amenazado con tumbar la nueva Comisión si no hay bastantes mujeres y Juncker se ha comprometido, en caso de que no haya equilibrio de género, a dar los cargos más importantes a las mujeres.

Juncker tiene previsto publicar la lista definitiva de comisarios, si Bélgica no sigue retrasándose, al final de la semana. Si este calendario se cumple, el reparto de carteras podría hacerse público a principios de la semana que viene, probablemente el 9 o 10 de septiembre, según fuentes comunitarias.

Una vez repartidas las carteras, los futuros comisarios deben someterse a audiencias ante la Eurocámara entre finales de septiembre y principios de octubre. Si no hay problemas, el Parlamento deberá votar al colegio en su conjunto a mediados de octubre para que asuma sus funciones el 1 de noviembre.