Así ha sido la investigación

La ex consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el ex consejero de Economía, Antonio Ávila, en una imagen de archivo

Cronología de la investigación del "caso de los ERE"en Andalucía

Año 2009

24 abril.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denuncia ante la Justicia el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos ex directivos de Mercasevilla.

Año 2011

16 marzo 2011.- La jueza Mercedes Alaya admite a la Junta de Andalucía como acusación particular.

30 marzo 2011.- La jueza Alaya pide a la Junta las actas de todas las reuniones de su Consejo de Gobierno.

3 julio 2011.- El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

2 agosto 2011.- Un juzgado de Sevilla ordena a 16 prejubilados irregulares de Mercasevilla a devolver el dinero público recibido.

Año 2012

10 marzo 2012.- Ingresa en prisión el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero Benítez. Es el primer imputado en prisión 20 marzo 2012.- Juan Francisco Trujillo, chófer de Francisco Javier Guerrero, declara ante la juez que llegaron a gastar 25.000 euros mensuales de dinero público en cocaína.

28 noviembre 2012.- Se cierra la Comisión de investigación parlamentaria.

19 marzo 2013.- Detenidas 22 personas en la "operación Heracles"de las que 7 ingresan en prisión.

26 marzo.- El TSJA abre diligencias penales contra Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas por aprobar de manera irregular el ERE de Mercasevilla.

27 marzo.- Ismael Sierra, cuñado de Juan Lanzas, queda libre tras pagar una fianza de 50.000 euros.

3 abril.- En su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz, José Antonio Griñán asegura que puede decir "sin bajar la mirada"que su Gobierno es "honrado".

18 abril.- La CGT ha anuncia que se persona como parte acusadora en este caso.

24 abril.- La juez Alaya bloquea 84 cuentas de José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter.

8 mayo.- La Fiscalía Anticorrupción pide una fianza de 258 millones de euros a cada uno de los exdirectivos de Vitalia imputados en la nueva fase del proceso.

23 mayo.- El presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, dice que no ve normal el retraso en la instrucción del caso.

30 mayo.- La juez levanta el secreto sumarial sobre la última fase del caso.

3 junio.- La Guardia Civil cifra que 7,6 millones de euros fueron transferidos a los sindicatos por mediadoras en los ERE entre 2000 y 2010.

5 junio.- La Fiscalía de Sevilla pide nueve años para Eduardo Leal del Real y ocho y medio para Juan Francisco Algarín, ambos imputados como testaferros.

8 junio.- La Audiencia de Sevilla amplía la imputación a Daniel Alberto Rivera, director general de Empleo de la Junta entre 2010 y 2012.

10 junio.- El consejero delegado de Construcciones Juan de Robles, Eduardo Báñez, hermano de la ministra de Empleo, niega connivencia con otra empresas que acudieron al concurso de compra de los terrenos de Mercasevilla.

17 junio.- La juez imputa ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter y eleva a 51 millones sus cobros.

18 junio.- La juez decretar prisión para el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, eludible bajo fianza de 600.000 euros.

22 junio.- Un informe de la Guardia Civil dice que la federación de Industria de CCOO recomendó no trabajar con la mediadora Vitalia.

23 junio.- La juez autoriza a la Guardia Civil registrar sedes de la aseguradora Generali para verificar los fondos realmente aportados por la Junta.

2 julio.- La juez Alaya imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía.

9 julio.- La Junta de Andalucía desmiente que vaya a abonar la defensa jurídica de los altos cargos imputados.

11 julio.- La Junta de Andalucía presenta recurso al auto de imputación de veinte altos y ex altos cargos del Gobierno regional.

16 julio.- La juez rebaja de 50.000 a 6.000 euros la fianza impuesta a Eduardo Leal del Real, encarcelado desde marzo pasado.

17 julio.- El Parlamento andaluz rechaza una proposición no de ley del PP que pedía extender la responsabilidad política del caso a todos los altos cargos de Empleo y Hacienda de la Junta entre 2001 y 2010.

22 julio.- La juez rechaza el recurso de la Junta de Andalucía y cita a cuatro nuevos ex altos cargos de la Junta.

23 julio.- Imputado Antonio Rivas, delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla entre 2004 y 2010, por autorizar el ERE de Mercasevilla y la inclusión de tres "intrusos".

25 julio.- El ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez, declara como imputada ante la juez que su departamento recogía en sus sucesivos informes las irregularidades sobre el sistema de pago de los ERE falsos.

26 julio.- El PSOE andaluz defiende que el caso de los ERE fraudulentos se eleve al Tribunal Supremo.

29 julio.- El PP andaluz presenta un recurso para expulsar a la Junta como acusación en el procedimiento judicial.

31 julio.- La juez Alaya ordena a trece altos cargos imputados que cambien de abogados, ya que comparten letrado y ello podría perjudicar a su defensa.

6 agosto.- La juez Alaya imputa a otras 23 personas, entre ellas dos hijos del empresario José María Ruiz Mateos.

30 agosto.- La juez solicita a la Junta la relación de los "intrusos"de los ERE entre 2001 y 2010.

1 septiembre.- Imputado Carmelo Cruz, "intruso"en un expediente, que es el tercer cuñado del exsindicalista Juan Lanzas implicado en la causa.

6 septiembre.- Declara como imputado ante la Guardia Civil el empresario Antonio Polonio que pidió una ayuda y presuntamente le incluyeron en un ERE "sin su consentimiento".

10 septiembre.- La juez comienza el proceso de imputación de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y de los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

.- Antonio Diz-Lois, exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía es imputado en cuatro delitos.

13 septiembre.- La Fiscalía Anticorrupción recurre el auto de Alaya contra Chaves y Griñán y otros exaltos cargos de la Junta.

14 septiembre.- La juez Alaya abre un anexo para aglutinar las 14 sentencias dictadas hasta ahora por el TSJA en las que acordó exigir responsabilidades penales a los altos cargos de la Junta que autorizaron las ayudas investigadas.

16 septiembre.- La juez abre una sexta pieza derivada de las "nuevas líneas de investigación"que lleva a cabo la Guardia Civil desde que en marzo la Operación Heracles investigó las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras.

19 septiembre.- La juez imputa al exdirector de presupuestos de la Junta Antonio Lozano por aprobar 12 expedientes investigados con modificaciones presupuestarias por importe de más de 57 millones de euros.

20 septiembre.- La Fiscalía dice que Magdalena Álvarez participó presuntamente en el "uso perverso"de los ERE.

21 septiembre.- Toma posesión Álvaro Martín, el juez nombrado por el CGPJ para reforzar durante seis meses la investigación del caso.

23 septiembre.- La juez impone una fianza de responsabilidad civil de 46,6 millones de euros para Antonio Lozano, exdirector general de Presupuestos de la Junta.

24 septiembre.- La juez culpa al exdirector general de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera, quien se acogió a su derecho a no declarar, de fingir cambios para seguir con el fraude de los ERE.

25 septiembre.- La juez rebaja de 300.000 a 200.000 euros la fianza para salir de la cárcel impuesta al exsindicalista y "conseguidor"Juan Lanzas.

1 octubre.- La Fiscalía recurre el auto de la jueza Alaya en el que acordaba no adoptar medidas cautelares contra la exasesora de Empleo María José Rofa, y pide que se le imponga una fianza civil de 205 millones.

3 octubre.- La juez imputa al exviceconsejero de Economía José Salgueiro por ser uno de los promotores de la trama.

8 octubre.- La Guardia Civil detiene a diez personas dentro de la segunda fase de la "Operación Heracles", contra las sobrecomisiones que cobraban los mediadores en los ERE fraudulentos, entre ellos varios dirigentes de CC.OO. y UGT y el director de una oficina bancaria.

- La exconsejera y exministra Magdalena Álvarez niega ante la juez haber recibido presiones para permitir el sistema de los ERE.

10 octubre.- La juez Alaya, que fue recibida con abucheos por parte de un grupo de sindicalistas al llegar a los Juzgados, imputa a otras 10 personas lo que eleva a 179 el total de acusados.

11 octubre.- La juez imputa los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias al exdiputado autonómico del PSOE Ramón Díaz Alcaraz.

5 diciembre.- La juez pide que se certifique el aforamiento de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exconsejeros de la Junta.

Año 2013

13 diciembre.- La Audiencia de Sevilla ordena a la juez Alaya motivar el auto de pre imputación de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exconsejeros.

19 de diciembre 2013.- En un nuevo auto judicial la juez Alaya vuelve a señalar como preimputados a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán.

23 de diciembre 2013.- Imputadas por prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias María Ángeles Gala y Rocío Sayago, exsecretarias de Francisco Javier Guerrero.

Año 2014

10 de enero 2014.- Imputados dos sindicalistas de CCOO: José Cabrera y Gonzalo Fuentes Guerrero.

31 de enero 2014.- En su declaración judicial Javier Ruiz-Mateos afirma que Juan Lanzas no intervino en los expedientes de sus empresas.

3 de febrero 2014.- La juez Alaya pide información sobre las cuentas con las que operan siete federaciones de UGT y CCOO en Andalucía y el País Vasco.

6 de febrero 2014.- La juez Alaya abre nuevas diligencias por los avales concedidos por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y por las ayudas del Gobierno andaluz a Astilleros de Huelva, mientras que acuerda incorporar los fondos a la Faja Pirítica al sumario sobre los ERE.

8 febrero 2014.- La Audiencia de Sevilla rechaza el séptimo recurso de exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet en la causa por la venta de los terrenos.

18 febrero.- La juez Alaya embarga una finca de CCOO en Madrid para hacer frente a la responsabilidad civil de un dirigente del sindicato en Andalucía.

20 febrero.- El PP presenta a la juez Alaya una grabación en la que un exalcalde socialista señala al exconsejero José Antonio Viera como responsable de presuntas ayudas irregulares.

3 marzo.- La Intervención General del Estado rechaza la peticiión de la juez Alaya de ampliar su informe pericial a la actuación de la Cámara de cuentas de Andalucía.

5 marzo.- La juez Alaya acuerda pedir al Parlamento andaluz documentos sobre el conocimiento que su Comisión de Economía pudo tener sobre el pago de ayudas irregulares.

6 marzo.- La Fiscalía recurrido el auto por el que la juez Alaya acordaba pedir al Parlamento de Andalucía documentos sobre las ayudas irregulares.

11 marzo.- La juez Alaya dispondrá de un magistrado de refuerzo en su juzgado otros seis meses.

12 marzo.- La juez Alaya impone una fianza civil de casis 30 millones de euros a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez.

13 marzo.- El TSJA declara conforme a derecho el ERE de Mercasevilla de 2013.

14 marzo.- José María Ruiz-Mateos presenta un certificado médico para justificar su ausencia como imputado ante la juez.

15 marzo.- La juez Mercedes Alaya renueva sus votos matrimoniales en Sevilla.

19 marzo.- La exministra Magdalena Álvarez recurre la fianza civil de 29 millones.

30 marzo.- Manuel Gómez Martínez, exinterventor de la Junta, dice que el Gobierno andaluz hizo "caso omiso"a sus alertas.

31 marzo.- Anticorrupción pide a la juez Alaya que abra una pieza separada y remita al Supremo la causa contra Chaves y Griñán.

7 abril.- La juez Alaya rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

8 abril.- Los presidentes del Congreso y del Senado devuelven a la juez Alaya los escritos dirigidos a Chaves y Viera y contra Griñán por su relación con el caso.

10 abril.- El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envía al Congreso y al Senado los "autos de preimputación"de la juez Alaya contra Chaves y Griñán.

15 abril.- La Dirección General de Seguros detecta en los ERE financiados por la Junta el pago de un exceso de sobrecomisiones de 66.155.573 euros.

22 abril.- La Audiencia de Sevilla anula la imputación de Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, ex directores generales de Presupuestos de la Junta.

28 abril.- La juez Alaya imputa a José María Ruiz-Mateos Rivero, quinto hijo del dueño de Nueva Rumasa implicado en el caso.

6 mayo.- La Audiencia de Sevilla ratifica la imputación de Magdalena Álvarez.

13 mayo.- La juez Alaya inicia el embargo de seis inmuebles y cinco cuentas corrientes -una de ellas en Luxemburgo- a Magdalena Álvarez para cubrir su fianza civil.

15 mayo.- La juez Alaya imputa a veinte miembros del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía, entre ellos al presidente de Unicaja Braulio Medel.

16 mayo 2014.- La jueza embarga un local de CCOO en Canarias como responsable solidaria de las fianzas a dos sindicalistas por el expediente del hotel Cervantes de Torremolinos.

23 mayo.- La jueza incorpora a la causa judicial los trabajos íntegros de la comisión de investigación que llevó a cabo el Parlamento de Andalucía.

28 mayo.- Un informe de la Intervención General del Estado admite que "no pudo tener conocimiento"de las irregularidades en los ERE porque los presupuestos utilizaban una "terminología críptica e imprecisa".

4 junio.- La jueza imputa al exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Martín Soler por seguir utilizando las transferencias de financiación para pagar las ayudas investigadas.

12 junio.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se acoge a su derecho a no declarar.

25 junio.- Magdalena Álvarez dimite como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

4 julio.- La jueza acuerda la imputación de otras 16 personas, entre ellos el ex secretario general de UGT en Andalucía Francisco Fernández Sevilla, el responsable de Acción Sindical de CCOO en Sevilla, Francisco Figueroa, y otros sindicalistas.

16 julio.- La jueza dicta un auto en el que amplía la investigación de las ayudas sociolaborales de la Junta a los años 2011 y 2012, y cita como imputado al exviceconsejero de Economía y Hacienda José de Haro Bailón.

25 julio.- La juez Alaya impone una fianza de 8.783.898 euros a los seis hijos del empresario José María Ruiz Mateos por los cinco expedientes de su grupo empresarial en Andalucía.

12 agosto.- El Tribunal Supremo recibe la investigación de los ERE que afecta a los aforados, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

16 agosto.- La juez exonera al Parlamento andaluz porque recibía datos "oscuros y ambiguos"sobre los Presupuestos, decisión que cierra la investigación abierta por ella.

8 septiembre.- La juez Alaya imputa por malversación y prevaricación a los exconsejeros de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

22 septiembre.- Los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía citados como imputados, los exviceconsejeros de Empleo Justo Mañas y Agustín Barberá, el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, se acogen a su derecho a no declarar.

23 septiembre.- La juez impone fianzas de responsabilidad civil por 40,3 millones de euros a 24 ex altos cargos de la Junta imputados, entre ellos el exconsejero Martín Soler, y a miembros de la agencia IDEA, como el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

10 octubre.- La Audiencia de Sevilla anula la fianza civil de 29.568.129 euros que la juez Mercedes Alaya impuso en marzo de 2014 a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez.

3 noviembre.- La juez Mercedes Alaya imputa a seis personas más, entre ellas al presidente de FCC Medio Ambiente, Agustín García Gila, y a directivos de la Caja Rural de Granada en 2007, lo que eleva el número de imputados en esta causa a 229.

5 noviembre.- El fiscal pide al Tribunal Supremo que investigue a Chaves y Griñán en el caso de los ERE.

13 noviembre.- El Tribunal Supremo decide investigar la presunta implicación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE junto a los tres exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos ellos aforados. El alto tribunal designa al magistrado José Alberto Barreiro como instructor de la causa.

Año 2015

10 febrero.- La juez Mercedes Alaya imputa a 34 personas más en el caso de los ERE, entre los que figuran los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler, con lo que se eleva a 265 el número de acusados.

26 febrero.- El Tribunal de Cuentas eleva a 112 millones el menoscabo provisional en los ERE, de los que 48,6 millones serían por parte de empresas y ayuntamientos y 64,3 millones por las sobrecomisiones de las pólizas.

27 de febrero.- La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, abre una nueva causa contra la Junta de Andalucía, tras una denuncia del PP andaluz y derivada del caso de los ERE, por los avales o créditos concedidos desde 2009 a empresas por 71,2 millones, cuando el límite eran 18 millones. También imputa a cuatro ex altos cargos de la administración andaluza.

9 de abril.- El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda José Antonio Griñán declara como imputado en el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que no había un plan para defraudar con los ERE, pero fallaron controles.

14 de abril.- El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves declara como imputado en el Tribunal Supremo no haber conocido o impulsado cualquier ilegalidad durante sus años de Gobierno en el caso de los ERE y atribuye cualquier eventual fraude a "actuaciones individuales".

16 de abril.- declara Gaspar Zarrías como imputado.

16 de abril.- La Fiscalía Anticorrupción reitera de nuevo a la juez Mercedes Alaya que si no divide el caso de los ERE en piezas separadas no se acabará la instrucción.

21 de abril.- Declara como imputada Mar Moreno.

23 de abril.- El expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán anuncia que deja la política activa para quitar presión al PSOE por su implicación en el caso de los ERE.

27 de abril.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) remite la causa de los ERE a la juez Mercedes Alaya por la pérdida de aforamiento de cuatro exconsejeros tras la formación del nuevo Parlamento andaluz. El TSJA también le reitera su petición de que divida la causa en piezas separadas.

28 de abril.- El TSJA propone un plan para reforzar el juzgado de Alaya con tres jueces más.

8 de junio.- El TSJA propone que la juez Mercedes Alaya que ocupe una de las dos comisiones de servicio aprobadas en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla y le pide a la nueva titular, María Núñez, que presente un plan de distribución del trabajo.

16 de junio.- la juez Mercedes Alaya deja de ser titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y es sustituida por María Núñez Bolaños. Ese mismo día, Alaya notifica un auto en el que imputa a dos exconsejeros socialistas andaluces, Manuel Recio y Antonio Ávila, en la causa de los cursos de formación, y a ambos les acusa de un delito continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. También amplía la imputación al exconsejero Antonio Fernández y acusa a los ex directores gerentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Antonio Toro, Alejandro Rueda y Pedro Eugenio Gracia.

23 de junio.- Alaya continúa como refuerzo en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y el TSJA le asigna solo los ERE y a la nueva juez las otras macrocausas.

25 de junio.- El Tribunal Supremo inculpa a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Chaves y Zarría renuncian a sus actas de diputado, mientras que Viera devuelve el carné del PSOE y se pasa al grupo mixto. El instructor del caso aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

8 de julio.- Los peritos ratifican que sobrecomisiones de los ERE alcanzaron 66 millones entre 2000 y 2011.

30 de julio.- Con el fin de agilizar la causa, la juez Núñez Bolaños divide el caso en tres piezas: una sobre el diseño del procedimiento de las subvenciones, otra sobre las sobrecomisiones y una tercera sobre cada ayuda sociolaboral o directa concedida a empresas, que supondrá abrir otras 200 piezas. La Fiscalía ya había propuesto la división de la causa a lo que siempre se había opuesto la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, que comenzó la instrucción en 2011.

15 de septiembre.- La Fiscalía Anticorrupción solicita al juzgado de instrucción 6 de Sevilla que investiga el caso de los ERE,que impute a 25 personas, entre ellas el exministro Manuel Pimentel, por el pago de 300.000 euros de la Junta de Andalucía a trabajadores de la empresa Taller de Libros.

25 de septiembre.- La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, informó al TSJA de que no necesitaba el apoyo de la magistrada Mercedes Alaya para instruir las "macrocausas"de los ERE.

8 de octubre.- El Tribunal Supremo renuncia a la competencia para investigar el caso ERE y lo remite a los juzgados de Sevilla al no haber ya aforados implicados en mismo tras la renuncia, entre otros, de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

13 de octubre.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó por unanimidad que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE ni ninguna de las otras macrocausas que comenzó, como los cursos de formación, una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que solicitó. El TSJA consideró que la medida de apoyo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla quedó limitada a la comisión de servicio que ya venía desarrollando el magistrado de refuerzo.

15 de octubre.- El Consejo General del Poder Judicial ratificó el acuerdo del TSJA para que Alaya no instruya los ERE.

10 de noviembre.- La jueza María Núñez hizo un nuevo diseño del ERE de Andalucía, que incluía seis piezas piloto para que fueran enjuiciadas por la Audiencia de Sevilla lo antes posible, y las sentencias que se dictasen sirvieran de pauta para el resto de la instrucción.

17 de noviembre.- La juez María Núñez Bolaños abre una pieza separada en el caso de los ERE que incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán así como a otros cincuenta ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Por su parte, la Audiencia de Sevilla anuló las fianzas millonarias impuestas por la jueza Mercedes Ayala en el caso ERE a siete miembros del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que estaban calculadas "a un tanto alzado".

14 de diciembre de 2015.- La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, acordó con el magistrado de apoyo Álvaro Martín que dejase los asuntos ordinarios del juzgado para dedicarse a instruir las primeras seis piezas piloto, entre ellas la que afecta a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 50 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

Año 2016

25 de enero de 2016.- Fuentes judiciales informan a EFE que el juzgado de instrucción 6 de Sevilla contará un tercer juez, Ignacio Villaplana, para asumir las causas ordinarias y permitir a los dos actuales instruir las macrocausas de los ERE.

8 de marzo.- La jueza María Núñez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, declara de especial complejidad el caso de los ERE, lo que permite alargar la instrucción 18 meses.

16 de marzo.- Griñán y Chaves comparecen a declarar como investigados en el caso de los ERE ante el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, a quien ratificaron sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo.

17 de marzo.- La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, archiva la causa abierta por Mercedes Alaya contra 12 personas -una ya fallecida- de la Sierra Norte de Sevilla al haber prescrito sus delitos, al tiempo que cita como investigadas a otras seis personas, entre ellos al alcalde de Cazalla (Sevilla). Es el primer archivo que se produce en esta causa, en la que se investiga o imputa a cerca de 300 personas.