Campaña electoral

Así se preparan las candidatas

Así se preparan las candidatas
Así se preparan las candidataslarazon

Levy primará el mensaje positivo y los acuerdos contra el bloqueo político

El discurso de la representante del PP en el debate a cuatro en Antena 3 será al que se ha ajustado el presidente Mariano Rajoy para conducir su nueva campaña electoral. Andrea Levy acude al duelo dialéctico con la intención de primar el mensaje en positivo y la idea de la necesidad de acuerdo para romper el bloqueo político y que puedan seguir en marcha las reformas económicas y políticas que necesita España. Un discurso que conecte con el lema de su campaña, «A favor», y con el que quiere trasladar la imagen de que el PP cree que hay muchas cosas por las que trabajar juntos. La estrategia no pasa, en principio, por ir al ataque, aunque el discurrir del debate condicionará si puede mantener el perfil pactista y de propuestas. Levy empezó a trabajar más intensamente en la preparación este lunes, y su método de trabajo ha consistido en repasar los argumentos y los ejemplos que le permitan poner en valor lo que ha hecho el Gobierno del PP y lo que le queda por hacer. Se ha apoyado en su jefe de Gabinete y en una de las colaboradoras de su área. Con fichas, a la manera en que Moncloa y Génova han preparado los grandes debates a los que se ha tenido que enfrentar Rajoy en sus años de gobierno.

Robles confrontará programa y hablará de lo que preocupa a los ciudadanos

Primer debate a cuatro de la campaña electoral y puesta de largo también para Margarita Robles, que se estrena en estas lides con la vocación de que la dialéctica «esté pegada a los problemas que tiene la sociedad». El debate a cuatro es un formato muy acorde a su estilo, pues le permitirá confrontar ideas y poner en valor las propuestas del PSOE «sin gritos ni estridencias». Robles ha apurado al máximo el tiempo para preparar su intervención y reconoce que no le ha dedicado todo el que le hubiera gustado debido a la ajustadísima agenda de candidata que le obliga a multiplicarse en numerosos actos públicos. Los ratos libres entre ellos son los momentos que ha conseguido robar a la campaña para organizar las ideas fuerza que defenderá. Su vuelta a la política responde al mismo carácter que marcará su discurso: resolver los problemas de la gente. Lejos de las tradicionales fichas que suelen usar los candidatos, Robles huye de los datos y prefiere utilizar historias de la realidad cotidiana. Para el debate se ha inspirado en los vecinos de Parla que, durante su visita a un mercadillo, le trasladaron sus inquietudes. Por ello, de los tres bloques se defenderá mejor en el de políticas sociales.

Las áreas de Análisis, Discurso, Economía y Redes apoyarán en directo a Bescansa

La cofundadora de Podemos y secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, será la encargada de defender las propuestas del partido morado en el debate de esta noche. Bescansa lleva preparando el programa desde el martes pero su trabajo debió interrumpirse durante la mañana de ayer debido a la presentación del programa electoral de Podemos.

Bescansa está recibiendo la ayuda de los integrantes de la Secretaría de Análisis y también del secretario de Programa, Chema Guijarro. Además han enviado notas al equipo de Bescansa las áreas de discurso, Economía y Argumentario. El eficaz equipo de Redes de Podemos asistirá a Bescansa en directo durante el debate y le informará sobre cómo va repercutiendo su actuación en las redes sociales.

Bescansa aún no ha hecho planes sobre si acudirá a la cita con su hijo Diego, como ya hizo durante el primer pleno del Congreso, en el debut de Podemos en el Hemiciclo. Aunque no hay nada decidido en este punto por el momento, no sería extraño que el pequeño Diego visitará los estudios de Antena 3, ya que a otras citas televisivas a las que Bescansa ha acudido lo ha hecho sin separarse de su hijo.

Arrimadas lanzará propuestas y tratará de fomentar un diálogo constructivo

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, no pudo prepararse hasta el último momento. Durante dos días ha estado trabajando a fondo en el debate de las enmiendas a los Presupuestos del Parlament de Cataluña, donde ha tenido que subir varias veces a la tribuna, rebatir y votar como líder de la oposición. El lunes sí que pudo reunirse con el equipo de comunicación para preparar algunos detalles del debate de las mujeres de esta noche. Arrimadas está ilusionada por participar en un debate donde se dará voz a las mujeres que también tienen mucho que decir. Desde su cuenta de Twitter anunció que quedaban sólo tres días y tuiteó: «Nueva política se escribe en femenino». La líder de C’s en Cataluña ocupará el mismo lugar en plató que el que tuvo Rivera en el debate a cuatro de Atresmedia. Llevará algunas anotaciones donde, a modo esquemático, suele preparar las ideas que luego desarrolla. Arrimadas defenderá con un tono conciliador las propuestas de C’s en los tres bloques temáticos de política, economía y políticas sociales con la intención de fomentar el diálogo y conducir el duelo dialéctivo a un lado constructivo. Irá acompañada de su equipo de comunicación y dos personas más.