Así será el nuevo Podemos con 11 pablistas, 3 errejonistas y un anticapitalista

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, aprueba hoy el nuevo diseño de su ejecutiva, con 11 pablistas, 3 errejonistas y un anticapitalista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal elegido en la II Asamblea Ciudadana de Podemos, en el que se decidirá la nueva dirección del partido de Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal elegido en la II Asamblea Ciudadana de Podemos, en el que se decidirá la nueva dirección del partido de Pablo Iglesias.

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, aprueba hoy el nuevo diseño de su ejecutiva, con 11 pablistas, 3 errejonistas y un anticapitalista.

El nuevo Podemos se pone en marcha hoy, y con el los primeros cambios. Así, la Ejecutiva ha sido aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones. Pero con algunos de estos cambios ya se contaba esta semana. El relevo de Iñigo Errejón de la portavocía del Congreso y la 6 por el Consejo Ciudadano Estatal de que Irene Montero sea su sustituta era ya un clamor entre los dirigentes de Podemos, y de hecho hoy antes de que empezara la reunión en el Circulo de Bellas Artes, algunos de ellos ya daban el visto bueno a Montero. EL ex Jemad Julio Rodríguez decía que ella “tiene experiencia”, y el propio Errejón la deseaba “mucha suerte”.

Ya en la reunión, el recién reelegido secretario general daba su primera regañina a los consejeros: “Lamento que la discreción solo hayamos sido capaces de mantenerla hasta la ultima hora y espero que en el futuro seamos capaces de que esa discreción se mantenga hasta donde tenga que mantenerse”.

Pablo Iglesias también lamentó en su discurso que el juez y diputado Juan Pedro Yllanes no podrá formar parte del CCE por incompatibilidad con su cargo como juez. En su lugar estará Esther Diaz.

El nuevo Consejo de Coordinación estará compuesto puesto por un total de 15 personas ocho mujeres y siete hombres), diez pablistas (once contando con Pablo Iglesias), tres errejonistas y el anticapitalista Miguel Urbán. De momento, aun no se ha hecho oficial como será la nueva ejecutiva, pero según fuentes de la formación morada, si formaran parte de estas dirigentes como Gloria Elizo, Noelia Vera o Rafa Mayoral, informa Efe. A continuación la lista completa:

1.- Pablo Iglesias: secretario general.

2.- Irene Montero: secretaria de Acción en el Congreso y Portavoz, cargo este último en el que sustituye a Íñigo Errejón.

3.- Pablo Echenique: el secretario general de Podemos Aragón renueva como responsable de Organización y ahora también de Programa.

4.- Gloria Elizo: es vicepresidenta cuarta del Congreso y entra en la ejecutiva como secretaria de Acción Institucional.

5.- Íñigo Errejón: hasta ahora secretario político y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ve disminuidos sus poderes en la dirección. Ocupará ahora la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.

6.- Noelia Vera: diputada por Cádiz y periodista, será la nueva secretaria de Participación.

7.- Rafael Mayoral: abogado de la PAH y diputado, repite en la dirección como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

8.- Sofía Castañón: poetisa, diputada asturiana y desde hoy secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBi en la ejecutiva de Podemos.

9.- Pablo Bustinduy: era una de las apuestas seguras, uno de los 'errejonistas' cuya permanencia en la ejecutiva no estaba en cuestión. Es portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso y seguirá al frente de la Secretaría de Internacional de Podemos.

10.- Idoia Villanueva: senadora autonómica de Podemos por Navarra, ocupará la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Consejo Ciudadano Estatal.

11.- Miguel Urbán: el eurodiputado de la corriente Anticapitalistas es desde hoy secretario de Acción en el Parlamento Europeo.

12.- Meri Pita: la líder del partido en Canarias y diputada por Las Palmas, será la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.

13.- Juan Manuel del Olmo: diputado por Valladolid y secretario general adjunto del grupo parlamentario, este informático, consultor de Tecnologías de la Información asume la nueva Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información.

14.- Pilar Garrido: profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y senadora de Podemos por Gipuzkoa, será la titular de la Secretaría de Políticas Sociales de nueva creación.

15.- Auxiliadora Honorato: es la tercera 'errejonista' en la ejecutiva. Repite en la dirección pero cambia de cartera; de la Secretaría de Acción Institucional pasa a la nueva de Administraciones Públicas.

A estos integrantes de la ejecutiva se sumará como miembro "invitado"Nacho Álvarez, quien junto con Carolina Bescansa optó por no concurrir en las listas a la dirección al no haberse conseguido la unidad entre Iglesias y Errejón.

Álvarez no tendrá un nombramiento orgánico, pero seguirá actuando como responsable de Economía, puesto que desempeñaba en la dirección saliente.