Así votará mañana cada partido ante la moción de censura del PSOE

Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, ERC, Nueva Canarias y Compromís votarán a favor de la moción; Coalición Canarias cambia del no a la abstención

Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, ERC, Nueva Canarias y Compromís votarán a favor de la moción; Coalición Canarias cambia del no a la abstención

Esta es la postura de los distintos partidos políticos de cara a la moción de censura del PSOE contra Pedro Sánchez.

Unidos Podemos

Aunque Pablo Iglesias aseguró la pasada semana su voto afirmativo y sin condiciones a la moción de censura presentada por el PSOE, la dirección de Podemos ha decidido someter la decisión a una consulta a sus bases, que ha arrancado a mediodía de hoy.

Entre ayer y hoy más de medio millón de inscritos están llamados a contestar sí o no a la pregunta formulada por Podemos: "¿Apoyas que Podemos vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M.Rajoy del Gobierno?".

Unidos Podemos ya ha confirmado su apoyo sin condiciones a la moción de censura del PSOE, y tiene la seguridad de que sus bases respaldarán su decisión.

La consulta sobre la moción de censura terminará hoy jueves a las 18:00 horas, cuando ya estará en marcha el debate en el Congreso, aunque la votación en el pleno no se producirá hasta el viernes.

Ciudadanos

Si no ha cambios de última hora, Ciudadanos votará que no a la moción de censura de Pedro Sánchez. Rivera mantiene su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día"y mantiene su apuesta por esta "vía intermedia", la moción instrumental, aunque cree que "lo sensato"es que Rajoy "sorprendiera a todos por una vez"y moviera ficha.

Coalición Canaria

Coalición Canaria ya anunció la pasada semana que no apoyaría la moción de censura del PSOE si venía avalada por los partidos independentistas, por lo que su voto iba a ser negativo, aunque, finalmente, su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado hoy que se abstendrán.

Preguntada por si el presidente del Gobierno debería dimitir, ha respondido que "eso es cuestión de él", pero ha incidido en que "lo que sí tiene que haber son cambios y cambio de discurso con respecto a la corrupción".

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anunció este jueves que su grupo votará a favor de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con lo que ésta podría salir adelante y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ser investido jefe del Ejecutivo.

Lo confirmó en su discurso en el debate de la moción, una vez que se había empezado a filtrar la decisión de la Ejecutiva del PNV en Vitoria. Comenzó su discurso ironizando con las informaciones de que España estaba en manos del PNV, y lo achacó a los tsunamis que llevan provocando los grandes partidos españoles con oportunismo, por lo que rechazó que se echara en la espalda de los nacionalistas vascos esta responsabilidad.

PDeCAT y ERC

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado el apoyo de los ocho diputados de su grupo a la moción de censura promovida por Pedro Sánchez, a quien ha pedido iniciativa para repensar "los climas sociales y políticos".

La moción de censura, que, salvo sorpresas, saldrá adelante tras confirmar también el PNV su apoyo, pone también de relieve -ha dicho Campuzano- que no se puede gobernar "contra"Cataluña, porque quien lo hace acaba perdiendo la confianza.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aclarado hoy que el voto favorable que dará su grupo a la moción de censura del PSOE, no es un sí al líder socialista Pedro Sánchez para que llegue al Gobierno, sino que en realidad es un no a que Mariano Rajoy siga siendo presidente.

Durante su intervención en el debate de la moción socialista, Tardà ha explicado que sus votos, un total de nueve, no serán "de apoyo al PSOE, son de rechazo al PP, a la corrupción del PP"porque considera que es necesario echar a Rajoy del Gobierno

Compromís

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado, "por higiene democrática", su respaldo a la moción de censura encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que aún está "a tiempo de dimitir"porque su fiesta "terminó".

Durante su intervención en el Congreso, Baldoví ha comenzado lamentando que Rajoy no haya acudido aún a la sesión vespertina del debate porque, ha ironizado, le hubiera gustado despedirse de él, pero ha comentado que seguramente esté en estos momentos "recogiendo papeles"o "preparando la mudanza"de La Moncloa.

UPN y Foro Asturias

Ambos partidos, cuyos diputados son socios habituales del Partido Popular, ya han manifestado que votarán en contra de la moción de censura planteada por el PP

Bildu

Bildu ha anunciado su voto a favor de la moción del PSOE contra Mariano Rajoy justificándolo por "higiene democrática"y porque sirve para desalojar del Gobierno a un PP que considera el partido más corrupto de Europa y al que ha acusado de ser los "carceleros de Euskalherria"y de actuar con violencia en Cataluña. Pese a apoyar a Pedro Sánchez, la portavoz en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, se ha mostrado escéptica con el candidato socialista, al que ha atribuido formar parte "del mismo régimen"que Rajoy.

Nueva Canarias

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha defendido este jueves en el Pleno del Congreso la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy por su "compromiso"con el PSOE, con el que concurrió a las elecciones generales, y porque cree que se trata de una iniciativa "oportuna"y "necesaria".