Cargando...

Jueces

Una asociación judicial llama a frenar "la utilización populista de la sociedad" tras la decisión de Sánchez

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ensalza la fortaleza del Estado de derecho tras "cinco días en vilo" en los que se ha alentado "la vertiente emocional"

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EUROPAPRESS

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para "frenar la utilización populista de la sociedad" tras "cinco días en vilo" esperando la decisión de Pedro Sánchez sobre su continuidad al frente del Gobierno. Tras su comparecencia anunciando que sigue en el cargo -que Pedro Sánchez ha aprovechado para calificar de "bulos deliberados" y "mentiras" las acusaciones contra su mujer de tráfico de influencias, que un juez de Madrid investiga tras una denuncia de Manos Limpias-, el portavoz de la AJFV, la segunda más representativa de la carrera, ha calificado de "situación política compleja e inédita" la que España ha vivido estos últimos días después de que el jefe del Ejecutivo abriera un periodo de reflexión para decidir sobre su continuidad en Moncloa.

"Si esta reacción sirviera a todos los partidos políticos para frenar la utilización populista de la sociedad -ha asegurado Sergio Oliva-, estaría bien". Porque según ha afirmado el portavoz judicial, "llevamos muchos años asistiendo a estas tendencias populistas que siembran unos y otros, de las que esta asociación viene advirtiendo desde hace años".

Oliva sostiene que habrá que esperar para comprobar si el "movimiento político" de Sánchez "sirve para construir una sociedad mejor y acabar con la degradación de la vida pública en la que están inmersos" los partidos.

Para la AJFV, en todo caso, es momento de renovar la confianza "en la fortaleza del Estado de derecho", especialmente "en estos días, donde se alienta la vertiente emocional". En un sistema de equilibro entre poderes e instituciones, el Estado de derecho, recuerda, es "un sólido sistema de pesos y medidas que garantiza nuestros derechos y libertades fundamentales". Los jueces, recalca, "son la garantía de nuestros derechos y libertades", por lo que insta a la ciudadanía a "mantener la confianza en la labor diaria de miles de jueces que ayer, hoy y mañana son la salvaguarda de que sus derechos fundamentales sean respetados".

JJpD: denuncias como "arma política"

El pasado viernes, otra asociación judicial, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), alertó de lo que considera "delicada relación entre justicia, política y medios de comunicación" que ha puesto de relieve la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez. Tras dejar claro que la labor de los jueces "debe ser respetada y protegida, sin interferencias ni presiones externas", la asociación progresista avisaba del "riesgo que suponen las denuncias basadas exclusivamente en noticias de prensa" porque los medios de comunicación, aunque "desempeñan un papel vital en la sociedad, al informar y denunciar irregularidades", precisaba, "no siempre cuentan con todos los elementos necesarios para una evaluación completa y objetiva". "Las noticias pueden ser sesgadas, incompletas o incluso erróneas", afirmaba JJpD.

El Secretariado de JJpD abogaba por "encontrar un equilibrio" para, sin renunciar a investigar posibles delitos, "evitar que las denuncias basadas en prensa se conviertan en un arma política". "El riesgo de dañar la reputación de una persona sin pruebas sólidas puede afectar al normal funcionamiento de nuestro sistema democrático", advertía, por lo que instaba a "perseguir" aquellas prácticas "a través de las cuales se pretenda instrumentalizar el proceso penal con fines espurios".

En todo caso, JJpD expresó que sigue confiando "en las instituciones y en la independencia judicial" y ponderó la importancia de que los jueces "puedan trabajar sin obstáculos", algo que ve "esencial para mantener la confianza en nuestro sistema legal".

Cargando...