Cataluña

Aumenta la hostilidad contra la Guardia Civil en Cataluña

Según ha denunciado la Asociación Española de Guardia Civiles ha aparecido una pintada que pone “Os quedan 89 días. Adiós tricornios”

Imagen de la pintada.
Imagen de la pintada.larazon

La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) ha denunciado hoy lo que considera un “aumento de la hostilidad” hacia el instituto armado en Cataluña, por la presencia de dos pintadas en los alrededores de la comandancia de Travessera de Gràcia de Barcelona.

La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) ha denunciado hoy lo que considera un “aumento de la hostilidad” hacia el instituto armado en Cataluña, por la presencia de dos pintadas en los alrededores de la comandancia de Travessera de Gràcia de Barcelona con el lema: “Os quedan 89 días. Adiós tricornios”.

En un comunicado, la AEGC advierte sobre un “clima de tensión” contra los componentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, después de que unos desconocidos han pintado en un paso de peatones y en el asfalto de los alrededores de la comandancia de Gràcia las pintadas “amenazantes”.

En las pintadas aparece dibujada la silueta de dos agentes del instituto armados y la frase “Os quedan 89 días. Adiós tricornios”, junto a una bandera independentista, en referencia a la cuenta atrás para el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.

“Somos conscientes de que esta acción pertenece aún a los primeros síntomas y que, posiblemente, si no son atajados a tiempo, se irán extendiendo cada día más con el peligro de que se vuelvan más violentos”, ha avisado la AEGC.

Según esta asociación, estas pintadas las protagonizan “aquellos intolerantes que pretenden imponer sus ideas a fuerza de amedrentar y acosar a los únicos cuyo único cometido es velar por la seguridad de todos, incluida la suya propia”.

La AEGC se compromete en la nota a no dejar solos a los agentes destinados a Cataluña, al igual que ocurre con los que prestan servicio en Navarra y Euskadi. “No vamos a tolerar que usen para sus fines políticos el acoso y derribo a los guardias civiles”, sostiene el comunicado.

“Si los autores (de las pintadas) lo han olvidado, les recordamos que en los pabellones (de la comandancia) de Gracia viven familias con sus hijos, al igual que en Manresa y otros lugares donde son amenazados veladamente los compañeros”, afirma la asociación.

En este sentido, la AEGC avisa a quienes “desde sus cómodo sillón desde la sombra, apoyan e incitan estos actos de acoso y derribo a la Guardia Civil” les tendrán enfrente, porque “del insulto al lanzamiento de objetos y a la violencia desmedida hay un paso muy pequeño”.

“Ellos sabrán si quieren basar la defensa de sus ideas en el acoso y la intimidación”, remarca la nota.