Ausbanc pactó que Unicaja pagase un millón por retirar acusación del caso ERE

Luis Pineda
Luis Pineda

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

Así consta en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos el viernes por extorsionar supuestamente a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

Uno de los casos que detalla Pedraz es cómo Luis Pineda negoció con Unicaja ayudar a Medel en su declaración como imputado en el caso ERE el 17 de febrero de 2016 y la posterior retirada de la acusación que ejercía Manos Limpias contra él.

A cambio, la entidad debía pagar un millón de euros en dos plazos, uno de 600.000 antes de la declaración judicial y otro de 400.000 después.

De hecho, a 2 de febrero, Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016, una cantidad que -reseña el juez Pedraz- es "muy superior"a la pagada en años completos precedentes.

El magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros, pero sí de que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación, cuya acreditación enviaría el responsable de Ausbanc "al presidente"con las "significativas"palabras de "misión cumplida".

La relación de Pineda con la entidad es tal que el juez reseña que el dirigente de Ausbanc sería informado por alguien de Unicaja el 17 de marzo de 2016 de que estaba siendo investigado por la Udef y la Audiencia Nacional.

Según el juez, en este caso la estrategia seguida por Pineda fue un "continuo intercambio de información"con el secretario general de Unicaja para preparar la declaración judicial a cambio de "una importante contraprestación económica"camuflada en convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios.

Pedraz menciona las conversaciones que se suceden entre varios de los imputados y las mantenidas con el secretario general de Unicaja, que llega a decir a Pineda que al presidente, en referencia a Medel, le gusta la estrategia propuesta, a lo que el dirigente de Ausbanc responde que, para hacerse efectiva, tiene que producirse el pago.

El juez considera "muy significativo"que el 2 de febrero de 2016 Unicaja hubiese pagado 617.127 euros, con lo que en un mes habían abonado más que en 2013 (126.802 euros), en 2014 (171.518 euros) o en 2015, cuando desembolsó la caja 517.974 euros.

Para Pedraz, esa última cantidad puede estar ya vinculada a la imputación de Medel y a la acusación que inicialmente le hizo Manos Limpias de haber defraudado 117 millones de euros.

Durante la declaración de Medel en el juzgado, Manos Limpias tuvo un "cambio radical"de actuación y anuncia que baraja pedir el archivo de la causa, tan solo cinco meses después de reclamar el cese inmediato del presidente de Unicaja por estar imputado.

Los días posteriores se produjo un intercambio de mensajes en los que Pineda exige el pago de los 400.000 euros restantes como "condición ineludible"para retirar la acusación, algo que se hizo el 29 de febrero.

"Tenéis que abonar los 400 adeudados (...). O no respondo", advierte el presidente de Ausbanc en mensajes al móvil del secretario general de la entidad.

En las conversaciones entre Pineda y el secretario de Unicaja, además del caso Sevilla, como se refieren al de los ERE, hablan del caso León, un asunto para el que el presidente de Ausbanc pide que vaya con la "mochila cargada".

Las conversaciones se interrumpieron en el momento en el que llegó a Unicaja un mandamiento judicial en el que se informaba de que se estaba investigando a Pineda.

Por su parte, Unicaja emitió el pasado sábado un comunicado ante algunas informaciones periodísticas surgidas entonces sobre "la pretendida existencia de unas posibles relaciones"entre esa entidad financiera y Manos Limpias y Ausbanc.

En este sentido, indicaba en su nota que, "al igual que con otros muchos medios y empresas de comunicación, Unicaja Banco viene contratando, desde hace más de dos décadas, servicios publicitarios con medios del grupo Ausbanc"; como -según señala- "la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas".

Añade que, tras pedir Manos Limpias dejar sin efecto la imputación de Medel -que según Unicaja "nunca se ha formalizado judicialmente"-, fue "la propia defensa"del presidente de la entidad "la que pidió que no se diera trámite a tal petición de Manos Limpias".