Política
Aznar: «El populismo degrada la democracia y sus instituciones»
El ex presidente del Gobierno entrega en Roma el Premio FAES de la Libertad al profesor Giovanni Sartori en Roma
El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo hoy que el populismo "degrada la cultura política de la democracia, especialmente sus instituciones"y que marca el paso del tránsito hacia las dictaduras.
El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo hoy que el populismo "degrada la cultura política de la democracia, especialmente sus instituciones"y que marca el paso del tránsito hacia las dictaduras.
"Lo que separa a las democracias de las dictaduras es mucho más que una línea, mucho más que una línea de votantes", declaró Aznar, quien consideró que "el paso de unas a otras nunca es una cuestión de días, sino de años y se produce a través del populismo".
Aznar hizo estas declaraciones en el acto de entrega en la residencia del embajador de España en Roma, Javier Elorza, del premio FAES de la Libertad al profesor italiano Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005.
"Por desgracia hoy no son pocos los lugares de Europa en los que el populismo y su degradación de las instituciones consolidan sus posiciones", agregó Aznar, presidente de la Fundación FAES.
"El populismo va transformando la democracia liberal en otra cosa, de apariencia externa semejante, pero de contenido completamente distinto. Trabaja para dos cosas: parecer una democracia y no ser una democracia", dijo el expresidente.
Añadió que el populismo "está en las instituciones para dañar las instituciones, para convertir la democracia en una cáscara vacía".
"Por eso el saldo histórico del verdadero liderazgo suele ser bueno para el país pero malo para el líder; y el saldo histórico del populismo suele ser malo para el país pero bueno para el populista", dijo en su discurso de entrega del premio a Sartori.
"Y por eso no es improbable que éste termine dejando un país arruinado, pero un nutrido grupo de partidarios y favorecidos que lloren amargamente su pérdida", dijo sobre el populismo.
Aznar opinó que "hoy en día Europa se encuentra sumida en una de las crisis más graves de su historia reciente (...) una crisis que quizás seguirá estando oculta si no fuera porque algunos de sus efectos económicos son ya imposibles de esconder".
Sobre el premiado, Sartori, dijo que escuchar al politólogo "es una de las actividades más provechosas a las que puede dedicarse cualquier político que quiera comprender el mundo en el que vive".
"Su vasta producción ha enseñado a generaciones de estudiantes los retos y los problemas a los que se enfrentan nuestras democracias contemporáneas", dijo sobre el premiado.
Asimismo consideró que "una nueva generación de políticos e intelectuales han puesto en el centro del debate público, y no sin éxito, la idea de que la democracia liberal que tanto ha costado hacer arraigar en la mayor parte de los países europeos y americanos, no es una democracia".
"Por eso reconocer el testimonio y el magisterio del profesor Sartori es aún más necesario que nunca", concluyó el ex presidente del Gobierno español en un acto al que asistieron también, entre otros, el ex primer ministro italiano Lamberto Dini, el ex ministro de Cultura Francesco Rutelli y varios senadores italianos.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar