Caso Bárcenas
Bárcenas, ante una semana judicial clave
Ruz le citará a declarar y le podría imputar nuevos delitos por los 22 millones en Suiza
Más pronto que tarde, el ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, imputado en el «caso Gürtel» por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda pública, deberá comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional.
Más pronto que tarde, el ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, imputado en el «caso Gürtel» por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda pública, deberá comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional para explicar, si no opta por su derecho constitucional a guardar silencio, lo relacionado con los 22 millones de euros que tenía en distintas cuentas de bancos suizos y de otros 2,5 millones que el magistrado, gracias a una comisión rogatoria, localizó en cuentas bancarias de Estados Unidos y que también estarían vinculados a él. Esta última cantidad habría sido transferida desde Suiza en el año 2009, una vez que fue imputado por Garzón en ese procedimiento.
De hecho, según fuentes jurídicas, en los primeros días de la próxima semana Ruz aceptará la petición formulada el viernes por la Fiscalía Anticorrupción para que se le citara a declarar.
Será una comparecencia nada cómoda para el ex tesorero y ex senador «popular», ya que la regularización fiscal de 10,9 de los 22 millones de euros, correspondientes a la cantidad que no habría prescrito tras acogerse a la amnistía fiscal, no supondrá que no pueda salir imputado por nuevos delitos, pese a que «pruebe estar en paz con Hacienda», según reconocieron ayer a LA RAZÓN fuentes de la propia Audiencia Nacional.
Por un lado, se tratará de determinar si incurrió o no en un delito relacionado con el impuesto de patrimonio del año 2006, ya que este ejercicio fiscal, en lo que se refiere a tal tributo no habría prescrito.
Pero, el núcleo girará en determinar el origen de esos 22 millones, su procedencia, ya que ese aspecto es el esencial para determinar Bárcenas tendrá que afrontar o no nuevas imputaciones. Así, si se verificase, tal como justificó a la entidad suiza Dresdner Bank , que ese dinero procedía de la venta de cuadros «valiosos» tras haberlos restaurados o de la venta de chales en Baqueira y otras promociones inmobiliarias, o de actividades industriales –como señaló su abogado tras regularizar casi 11 millones de euros–, no habría margen legal para nuevas imputaciones.
Pero si, por el contrario, se han encontrado indicios de que ese dinero tiene una procedencia «no legal», es decir, ilícito, entonces la situación de Bárcenas si se complicaría. «Si se comprueba que, por ejemplo, una parte importante de ese dinero procede del pago de determinadas comisiones, entonces sí podríamos estar ante un delito de cohecho y/o de blanqueo de capitales», incidieron en este punto las fuentes consultadas al respecto.
En este último supuesto, que sería el peor de los escenarios posibles para este imputado, lo previsible es que el juez, a instancias de la Fiscalía, adoptase medidas cautelares contra Bárcenas, principalmente por el potencial económico del que dispone, lo que, en este tipo de delitos, se considera como un elemento que puede tener relación con un hipotético riesgo de fuga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar