Política

Videos

Bárcenas: «Con las donaciones no hicimos ninguna cochinada»

Bárcenas, en un momento de la declaración ante el juez
Bárcenas, en un momento de la declaración ante el juezlarazon

Luis Bárcenas negó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que las supuestas donaciones efectuadas por diversos empresarios al PP llevasen aparejada «contraprestación de ningún tipo», como la adjudicación de obras y contratos públicos. En su declaración ante el magistrado del pasado 15 de julio –cuando el ex tesorero del PP cambió de versión y denunció la existencia de una contabilidad «B» en la formación y el pago de sobresueldos en negro–, Bárcenas desvinculó en reiteradas ocasiones esos supuestos pagos de la adjudicación irregular de contratos. El ex senador, imputado por cohecho (entre otros delitos), dijo que Álvaro Lapuerta, su antecesor como responsable de las cuentas del partido, dejaba claro a los empresarios «que la cantidad que se recibía no llevaba aparejada ninguna contraprestación de ningún tipo». Aunque, eso sí, luego «llamaba a la persona que fuese en la Administración pública» para que recibiese al donante, aunque recalcando que no tenía «el menor interés» en el asunto. Él mismo, insistió, jamás hizo esas gestiones, salvo en una ocasión, en 2007, en alusión a una donación supuestamente entregada por el ex presidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha por la presunta adjudicación de una contrata municipal de limpieza en Toledo a una filial de la empresa, Sufi. «Lapuerta y yo no hemos hecho ninguna cochinada con el tema de las donaciones», defendió Bárcenas.

Éstas son algunas de las claves de su declaración (cuya transcripción se ha efectuado por orden del juez Ruz):

A RAJOY: «O PARAS A MARÍA DOLORES O...»

Bárcenas explica que, en marzo de 2010, se reúne con Mariano Rajoy y Javier Arenas en la sede de Génova porque está «muy molesto» con María Dolores de Cospedal, «que está filtrando permanentemente contra mí». En un momento de acaloramiento, dice, le espeta a Rajoy: «Mariano, o paras a María Dolores o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha» (en referencia a esa supuesta comisión por la adjudicación de una contrata de limpieza que, sin embargo, en otro momento de la declaración dice que no le «suena de nada»).

«LOS PARTIDOS GASTAN, GASTAN, GASTAN»

Según Bárcenas, era «habitual» que los pagos de los empresarios aumentasen en periodo electoral. «Los partidos gastan, gastan, gastan y en algún momento había necesidad, digamos, de suplementar las cifras de donativos» pues el día a día del PP, aclaró al juez, «estaba cubierto con la ley de financiación de partidos políticos».

«YO HICE LO QUE LAPUERTA ME DIJO QUE HICIESE»

Respecto al pago de sobresueldos, Bárcenas afirmó: «Yo hice lo que Álvaro Lapuerta me dijo que hiciese. No sé si con su conocimiento o no, pero yo estimo que para esas cantidades Álvaro tomaba las decisiones que estimaba convenientes».

PAGO DE IMPUESTOS CON DINERO NEGRO

El ex tesorero afirmó en su declaración ante el magistrado que se utilizó dinero de la supuesta caja «B» «para pagar los impuestos a la Hacienda Pública».

RAJOY Y LA DESTRUCTORA DE PAPELES

Bárcenas aseguró que, cuando dejó su cargo en marzo de 2010, subió al despacho de Rajoy con el remanente que quedaba en caja (4.900 euros) metido en un sobre y una fotocopia «del listado» de supuestos pagos en «B». «Él la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento», dijo el imputado.

TRAJES, CORBATAS Y GAFAS PARA UN CAMBIO DE IMAGEN

El ex senador explicó que con ese supuesto dinero negro se pagaron trajes, corbatas y gafas a Rajoy porque «se le estaba exigiendo, por la parte que llevaba los temas de imagen, que tenía que cambiar completamente el vestuario» y resultaba «muy gravoso que tuviera que pagarlo de su bolsillo». El PP, añadió, se hizo cargo de esa factura aunque «en lugar de pagarlo oficialmente lo pagamos extraoficialmente, pero yo creo que estaba justificado».

LOS DONANTES, MEJOR A CARA DESCUBIERTA

«El donante lo que quería es que se le viese la cara», dijo Bárcenas para explicar por qué los donantes anónimos no efectuaban sus aportaciones por transferencia bancaria para preservar su anonimato. Además, negó que se contara el dinero «por delicadeza».

SUELDO SINE DIE, CHÓFER, SECRETARIA Y DESPACHO

Bárcenas afirma que el acuerdo con Rajoy era que mantenía un despacho en la sede de Génova, «la misma secretaria que tenía», coche con conductor «y que sigo cobrando mi sueldo sine die».

«UNA COMPENSACIÓN POR 30 AÑOS DE TRABAJO»

El ex tesorero dice que se reunió con Arenas en diciembre para reclamar una «compensación» por «30 años de trabajo» en el PP, algo que a Cospedal le pareció «una idea estupenda». Con Rajoy, aseguró tener «una conversación absolutamente fluida» hasta marzo, y negó que le exigiera el cambio de fiscales del caso porque «es persona seria».