Navarra

Barcina: La escalada de confrontación con Navarra tiene que parar ya

La presidenta navarra Yolanda Barcina ha dicho hoy al Gobierno central que "la escalada de confrontación con Navarra tiene que parar ya", y ha advertido que va a "exigir"que la Agencia Tributaria no reclame a la comunidad 1.513 millones de euros del IVA que el Estado devolvió a la empresa Volkswagen. Barcina mantuvo ayer en Madrid una "tensa"reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, jornada en la que conoció que la Agencia Tributaria ha notificado un recurso ante el Tribunal Supremo para la reclamar la citada devolución.

Según la presidenta, en la reunión prevista para el día 30 de la Comisión de Coordinación del Convenio Económico este asunto tiene que quedar "zanjado", y ha subrayado que exigir a Navarra ese dinero "podría poner en juego a futuro la viabilidad económica"de la Comunidad Foral.

A este posible recurso, que ya ha sido notificado por la Agencia Tributaria al Tribunal Supremo para evitar la prescripción de algunos ejercicios, ha sumado los anteriores ante el Tribunal Constitucional contra diversas leyes para cuestionar esta "sucesión de agravios"y pedir "respeto"al régimen foral.

"No es de recibo que se ponga a Navarra ante los tribunales sin agotar los mecanismos previstos en el Convenio Económico y el Amejoramiento para resolver las diferencias"entre los gobiernos foral y central, ha dicho, y ha pedido a Montoro "hechos"después de las "buenas"palabras.

Barcina ha denunciado además que un recurso para reclamar el IVA de Volkswagen "contradice las decisiones del Gobierno de España", que en mayo de 2012 acordó con el de Navarra un cambio en el sistema del IVA de Volkswagen y sometió a la Junta Arbitral del Convenio Económico la reclamación por los ejercicios precedentes, demanda que no fue admitida.

"Nunca me había encontrado con que no se respetara algo fijado", ha precisado, y de ahí que haya subrayado que "hay que pasar de las palabras a los hechos"y fijar en la Comisión de Coordinación las bases para retirar el recurso y dar una nueva redacción al Convenio Económico que "aclare todas las competencias en materia tributaria"que tiene Navarra.

Tras admitir que este "no es el mejor momento"en las relaciones entre su gabinete y el de Mariano Rajoy, Barcina ha adelantado que si el día 30 no hay un acuerdo se pondrá en contacto con el presidente y lo hará "como presidenta de UPN".

Y en este sentido ha puntualizado que quiere "acuerdos de actas", al tiempo que ha confiado en contar "en este momento delicado"con el apoyo de la sociedad navarra y de los partidos que creen en la Comunidad Foral.

Según Barcina, "hay bases suficientes"para que no se materialice ante el Supremo un recurso de carácter "técnico"y por eso a día de hoy ha apuntado que va a trabajar para conseguirlo y que sigue siendo "una presidenta que cree en el diálogo y el acuerdo antes que en las decisiones drásticas".