Barcelona
Bono tacha de «error» que el PSC haya querido ganar a los nacionalistas «en nacionalismo y no en votos»
El exministro socialista y expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cree que algunos socialistas "han cometido el error"de querer ganar a los nacionalistas "en nacionalismo"y "no en votos", y considera que su partido "no debería caminar hacia planteamientos radicales".
"Hemos de ser moderados en el sentido de dirigir nuestros discursos hacia personas que tradicionalmente nos han votado y ahora nos han vuelto la espalda", ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. En concreto, Bono ha aludido a la "imagen del PSOE"en Cataluña que, a su juicio, está "desdibujada".
"El nacionalismo hay que dejárselo a los nacionalistas", ha aseverado, añadiendo que el PSOE debe abogar por "la solidaridad". Asimismo, ha mostrado preocupación ante el hecho de que en septiembre, a un mes de la convocatoria del referéndum en Cataluña, los ciudadanos catalanes no hayan escuchado la defensa de la solidaridad "en términos de unidad".
En este sentido, ha criticado el pacto de gobierno que tuvieron PSC, ICV y ERC en Cataluña, y ha reprochado a su partido que con esa alianza "radicalizara a los moderados nacionalistas"al no dejar que gobernara CiU, que había ganado las elecciones: "Si el PSC se alía con independentistas es casi darle un empujón a que los moderados se echen al monte, y se echaron", ha apostillado.
Según ha defendido, la deriva soberanista debe resolverse "con generosidad y con inteligencia", e incluso si es "menester", con una reforma de la Constitución. Eso sí, ha dicho que ante todo se solucionará "pensando que es mucho más importante que Cataluña y España sigan unidas"a que gobierne el PP o el PSOE.
Para Bono, el "gran"problema de España es el debate abierto sobre "la secesión de Cataluña"y el camino hacia la independencia sólo lleva "al caos". Además, cree que el "sentimiento"que existe en Cataluña sobre que España les roba es "una mentira"y ve necesario "garantizar"que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no dé un "golpe constitucional".
Según ha defendido el dirigente socialista, la "inmensa mayoría de los ciudadanos"no quieren la independencia porque supondría "la ruina para Cataluña y para España". Así pues, ha criticado que algunos vean en la secesión un hecho "festivo"cuando, en su opinión, es una "tragedia retrógrada": "No hay nada más de derechas que el egoísmo secesionista".
En este sentido, después de que Mas replicara ayer en Barcelona a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que la expresión 'mejor junto' debe mirar mejor desde una perspectiva europea, Bono le ha recordado que si actualmente es presidente de una Comunidad Autónoma y "está instalado en el poder"es "en base"a la Carta Magna.
Asimismo, se ha referido a la intervención de Sáenz de Santamaría --previa a la de Mas-- diciendo que "parecía una sacerdotisa hablando en una Iglesia", debido al discurso lleno de mensajes de "paz".
Susana Díaz: "La líder más clara"
Sobre la elección del próximo secretario general del PSOE, ha reconocido que él pidió --por SMS-- a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se presentase, porque pensó que era la "líder más clara". "Susana Díaz es hoy, desde mi punto de vista, el valor personal y de liderazgo, y es algo que se nota y se ve", ha proseguido, utilizando el presente.
Además, ha afirmado que a Díaz la fueron "a buscar", que él no actuó "en comandita"con otros dirigentes, y que tampoco tiene constancia de que otros lo hicieran de manera coordinada, sino más bien que hubo varios que vieron en ella a una líder. "Lo que quiero es que ella dé la cara, nos defienda, y siga ganándole al PP", ha remarcado.
Autodescartada Susana Díaz, Bono ha asegurado que él se limitará a ir a votar el día que le toque, pero que no hará "proclamaciones públicas"en favor de ningún aspirante. También ha dicho que no se siente "descolocado"por la renuncia de Díaz y que comprende sus razones.
El también expresidente de Castilla-La Mancha ha defendido a Díaz de las críticas y ha destacado que tiene el mérito de haber ganado por 10 puntos al PP en las últimas elecciones europeas en Andalucía. "Necesitamos gente que gane al PP, no a gente que haga discursos singulares para quedar bien un día", ha subrayado, precisando acto seguido que con esas palabras no se refería ni a Eduardo Madina ni a Pedro Sánchez.
Para Bono, que haya movimiento en el partido es lo normal, porque si no "sería una ONG". Además, cree que Susana Díaz "aún tiene tiempo", porque "es un valor muy importante y muy joven". La presidenta andaluza no ha cumplido aún 40 años, ha dicho, tras recordar que él cuando él aspiró a la Secretaría General --y perdió contra José Luis Rodríguez Zapatero-- tenía 50.
✕
Accede a tu cuenta para comentar