Audiencia Nacional

Borrell tendrá que declarar como imputado por las cuentas de Abengoa

La Audiencia admite la querella de los perjudicados contra los directivos de la empresa.

Josep Borrell
Josep Borrelllarazon

La Audiencia admite la querella de los perjudicados contra los directivos de la empresa.

Josep Borrell, ex ministro de Economía en el Gobierno de Felipe González, tendrá que declarar como investigado –nueva terminología de imputado– en la Audiencia Nacional por la presunta alteración de las cuentas de Abengoa, empresa de la que ha sido consejero. Junto a Borrell tendrán igualmente que comparecer en la misma condición los otros 18 miembros y ex integrantes del Consejo de Administración contra los que la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, representada por los abogado Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez, presentó una querella por delitos societarios en sus modalidades de administración desleal, falseamiento contable y de información económico-financiera.

En un primer momento, el magistrado Ismael Moreno, al que había correspondido tramitar la querella, la inadmitió por entender que los querellantes sólo aludían al resultado de la alteración de las cuentas, pero sin especifica qué anotaciones contables se habían alterado realmente. Además, el instructor aludía a que de la «mera lectura de la querella» no se deducía la comisión de los delitos denunciados, sino sólo unas «discrepancias en torno a la inclusión de determinadas partidas contables de dos filiales del grupo». Y añadía el juez, no se aportó con la querella ninguna documentación que avalase los hechos denunciados en la misma.

Esta decisión fue recurrida por el letrado Felipe Izquierdo ante la Sala Penal. Ahora, la sección cuarta, integrada por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, estiman el recurso y obligan al juez Moreno a que tome declaración, como investigados a los 18 querellados, entre otros los ex principales responsables de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, y ex todavía consejero como Josep Borrell.

En la resolución de la Sala, los magistrados reconocen que no se aportó documentación alguna sobre los hechos denunciados, «pero también es cierto que para resolver sobre la admisión» de una querella el juez «no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación, y ni siquiera tiene que examinar los documentos que se adjuntan en la querella».

Y ello, añade el auto de la Sala, porque para determinar si el hecho que se denuncia es delictivo «ha de estarse a las alegaciones que se formulan, y no a las pruebas documentales que se presenten en ese acto o a las de otra clase que en el mismo se proponen para su realización posterior».

Tras analizar todo ello, la Sala constata, y es lo esencial en la resolución, que los hechos relatados en la querella «pudieran ser constitutivos de los delitos que en la misma se expresan».

Por ese motivo, ordenan al juez Ismael Moreno que admita a trámite la querella y tome declaración a todos los querellados, resolviendo después sobre el resto de pruebas solicitadas.

Falseamiento contable

El abogado de la acusación Felipe Izquierdo, declaró ayer a LA RAZÓN, que la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional «hace Justicia a los miles de perjudicados –accionistas, trabajadores, proveedores etc.– y, además, se mostró confiado en que durante la instrucción de la querella «podremos demostrar que las cuentas de Abengoa fueron manipuladas». En una nota de prensa, la plataforma de afectados explica que Abengoa, «en apariencia, habría venido falseando los estados contables intermedios del ejercicio 2015», lo que puede constituir un delito societario.