Videos

Tres de los cuatro sospechosos murieron en Cambrils

La Policía ha detenido ya a cuatro personas

Tres de los cuatro sospechosos murieron en Cambrils
Tres de los cuatro sospechosos murieron en Cambrilslarazon

Tres de los cuatro sospechosos del atentado de Barcelona murieron abatidos en Cambrils.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han distribuido los datos de cuatro presuntos integrantes de la célula que atentó ayer en Cataluña, aunque más tarde se ha sabido que tres de los cuatro buscados fallecieron abatidos por los Mossos en Cambrils. Todos son de nacionalidad marroquí y residentes en las localidades gerundenses de Ripoll y Ribes de Freser, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los fallecidos han sido identificados como Moussa Oukabir, que podría ser el conductor de la furgoneta de Barcelona, Said Aallaa y Mohamed Hychami. De esta forma e´´unico supervivientes del comando sería Younes Abouyaaqoub, que se encuentra en búsqueda

Said Aallaa, nacido en Naour, Marruecos, tiene nacionalidad marroquí. Es residente en Ripoll, Gerona. Tiene pasaporte marroquí y nació en agosto de 1998, por lo que este mes cumpliría 19 años.

Mohamed Hychami y Younes Abouyaaquoub, que cuentan con 24 y 22 años, respectivamente, nacieron en la misma localidad de Marruecos, Mrirt y los padres de ambos están domiciliados en Ripoll, al menos desde el año 2006. Ninguno contaba hasta ayer con antecedentes por terrorismo.

De hecho, los Mossos d'Esquadra han registrando la casa de Said Aallaa desde las 16:50 horas de esta tarde, situada en la céntrica plaza Gran de Ripoll (Gerona).

El registro ha finalizado tres horas después y nuevamente en un ambiente de crispación como el de la mañana.

Como ha sucedido con el segundo apresado, los vecinos concentrados a las puertas del domicilio han proferido gritos contra este tercer detenido, al que fuentes de la investigación señalan como Mohamed Allaa, hermano de Sahid Allaa, uno de los cuatro individuos buscados por la policía.

El domicilio registrado sería por lo tanto el de Sahid Allaa, de donde los agentes han salido con diferente material informático incautado.

Familiares del primer detenido en Ripoll, Driss Oukabir, mantienen la inocencia de este joven, hermano del presunto autor del atentado de Barcelona, Moussa Oukabir, y han explicado que se echan en falta en Ripoll a un grupo de amigos del que forman parte los cuatro identificados.

Además, estas fuentes y otras vecinales apuntan a la presencia en el último mes de un ciudadano francés que se relacionaba con los sospechosos y que pasaba horas al teléfono desde el interior de su vehículo.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que hoy ha sido trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Gerona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos esta pasada madrugada en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula.

Registrados en el consulado marroquí de Girona

Los hermanos Driss Oukabir, que se encuentra actualmente detenido, y Moussa Oukabir, presunto autor del atentado de Las Ramblas, están registrados en el consulado marroquí de Girona.

Según explicaron a Efe fuentes oficiales marroquíes que pidieron el anonimato, los dos hermanos estaban registrados en el consulado de esta ciudad española, y tienen una "doble nacionalidad", supuestamente marroquí y española.

Esta es toda la información que ha trascendido hasta el momento sobre los hermanos Oukabir en Marruecos, su país de origen, sin que se conozca todavía con exactitud si habían nacido en Marruecos o en España, aunque sí se sabe que llevaban muchos años residiendo en Cataluña.

Las mismas fuentes añadieron que, hasta el momento, no ha habido víctimas de nacionalidad marroquí en el atropello con una furgoneta en las Ramblas en Barcelona, que causó la muerte de 13 personas y casi un centenar de heridos.