Política

Pactos electorales

C’s exige ahora que Aguirre firme el pacto anticorrupción para apoyar a Cifuentes

Rivera advierte de que las dimisiones de los imputados «no son suficientes»

Aguirre y Cifuentes, durante un acto de la campaña electoral
Aguirre y Cifuentes, durante un acto de la campaña electorallarazon

El pasado jueves el portavoz adjunto de Ciudadanos, Pedro Núñez Morgades García de Leaniz, valoró positivamente que tanto Salvador Victoria como Lucía Figar, consejeros en funciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dimitiesen tras ser imputados en la «trama Púnica». Sin embargo, apenas unas horas después, tanto la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís como el presidente del partido, Albert Rivera, puntualizaban que «no era suficiente». Está en juego la investidura de la candidata del PP, Cristina Cifuentes, como presidenta regional por encima del pacto PSOE-Podemos y, aprovechando el poder que le dan sus 17 escaños clave, Ciudadanos quiere dar una vuelta de tuerca más a la negociación.

El próximo lunes, el candidato de C’s en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pondrá ante Cifuentes su decálogo anticorrupción cuya firma exige para «empezar a hablar de la investidura». Al margen de algunos puntos más o menos polémicos, como que se aparte a los que hayan sido imputados hasta el final del procedimiento judicial –afectaría al número 7 de la lista del PP, Álvaro Ballarín–, que se inste a cambiar la ley de partidos para que todos elijan a sus candidatos por primarias y la incompatibilidad, a discutir más adelante, de alcaldes y diputados, en principio todo apunta a que la candidata popular podría «aprobar el trámite» para comenzar a hablar de propuestas y medidas concretas de cara a la investidura.

Es por ello que en Ciudadanos ya valoran, con la excusa de que «cada cinco días salta un nuevo escándalo de corrupción ligado al PP de Madrid», extender el compromiso anticorrupción a todos los populares madrileños. O lo que es lo mismo: exigir a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que firme el decálogo de la formación naranja. Fuentes de C’s explicaron a LA RAZON que se están planteando esta posibilidad si bien no será en principio un requisito indispensable para alcanzar un pacto de investidura.

«De momento, queremos que firmen el decálogo anticorrupción pero estamos planteando extenderlo al resto del partido», señalaron desde Ciudadanos. El motivo es que no confían en el control de Cristina Cifuentes sobre los activos del PP fuera de su lista electoral, a la que ha obligado a firmar un compromiso de renuncia en caso de ser imputados, y pese a que desde la dirección nacional han respaldado la dimisión de los dos consejeros implicados en la «trama Púnica» para favorecer su acuerdo con Ciudadanos.

De hecho, tanto Ignacio Aguado como Albert Rivera presumieron el jueves de que estos ceses se debían a las exigencias de C’s para llegar a un acuerdo con Cifuentes y, ayer, Villacís recordó que «Ciudadanos sigue en el no al PP ya que los ciudadanos nos han votado para hacer limpieza en las instituciones de nuestro país» e insistió en que «Ciudadanos no es de pactos «anti-nadie», sino que ha llegado para cambiar las cosas desde la oposición».

Con el paso expedito a la negociación tras la retirada de los dos consejeros imputados, Ciudadanos necesita ahora otra medida de presión para imponer sus propuestas en la negociación del pacto de investidura y la opción de extender el decálogo anticorrupción a todo el PP de Madrid como condición sine qua non para apoyar a los populares –aunque Villacís no es determinante a priori en el gobierno municipal–, supone una vuelta de tuerca al protagonismo de la formación naranja en dicho acuerdo. Hay que tener en cuenta que el PSOE, con el apoyo de Podemos, puede lograr que Ángel Gabilondo sea presidente si Ciudadanos se abstiene en la votación.