Videos

Cadenas humanas en las capitales vascas y Pamplona por el «derecho a decidir»

La cadena humana en Pamplona
La cadena humana en Pamplonalarazon

Varios cientos de personas han formado este domingo cadenas humanas con telas de colores en las capitales vascas y Pamplona reivindicar el "derecho a decidir", dentro de los actos convocados por la plataforma Gure Esku Dago.

Con esta cadena, que en Pamplona ha dado comienzo a las 12 horas y se ha prolongado durante media hora, los asistentes, procedentes de las distintas zonas de la Comunidad foral, han unido distintas plazas del Casco Viejo pamplonés para "tejer voluntades"a favor del "derecho a decidir".

El director del documental 'Asier ETA Biok' (Asier y yo), Aitor Merino, ha sido una de las personas que se han encargado de "coser"los retales para esta cadena con la que, según ha dicho, se quiere "simbolizar la unidad de quienes pretendemos que todos los navarros podamos decidir libremente en el futuro de qué manera nos queremos relacionar con el resto del mundo".

Merino, que también va a intervenir en el acto central que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de Toros, ha puesto en valor la "importante"respuesta que ha tenido la convocatoria de Gure Esku Dago y ha destacado que desde que llegó a Pamplona el pasado viernes ha notado "un ambiente muy esperanzado". "Se respira alegría", ha asegurado.

El director ha animado a participar en esta jornada "no solo a las personas que siempre de alguna forma estamos reivindicando esto desde hace muchos años, sino también la gente que a lo mejor no tenga una participación habitual, porque el poder decidir qué Navarra queremos también les va a incluir a ellos".

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha considerado "positivo"y un ejemplo de "libertad de expresión"las movilizaciones.

Erkoreka, que ha asistido este domingo a la ofrenda floral celebrada en Artxanda en homenaje a los gudaris que lucharon en la Guerra Civil, ha confiado, además, en que la jornada se celebre "con absoluta normalidad y sin obstáculos por parte de nadie".

"En una sociedad democrática es positivo y bueno que la sociedad organizada y las personas individuales ejerzan su libertad de expresión, reunión y manifestación para reivindicar derechos y hacer proclamas políticas. Esto es reflejo de una sociedad sana, que tiene inquietudes, aspiraciones y que se moviliza", ha valorado.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que, "como en anteriores ocasiones", la fiesta se celebre "con absoluta normalidad, sin obstáculos por parte de nadie"y se pueda decir que la reivindicación colectiva de "un derecho reclamado por una amplia parte de la sociedad vasca es una reivindicación que se expresa como una manifestación más de libertad de expresión".