El desafío independentista
Camacho insta a Mas a presentar una «oferta viable» dentro del autogobierno
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado hoy al president Artur Mas que sea "más flexible"y presente una "oferta viable y posible"de mejora del marco del autogobierno catalán y del modelo financiación, algo sobre lo que el Gobierno "estaría dispuesto a dialogar".
Durante una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, a la que ha asistido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros, la dirigente popular ha admitido que esa posibilidad sería la "pequeña brecha"que podría desencallar la "delicada situación"actual, en la que ha reconocido que el diálogo entre presidentes es inexistente.
"En estos momentos, si debo ser sincera, no hay diálogo. Hay diálogo entre gobiernos, institucionalmente sí se produce, como por el plan de proveedores. Pero entre (Mariano) Rajoy y (Artur) Mas no se está produciendo", ha señalado Sánchez-Camacho.
Por ello, ha pedido a Mas que "sea más flexible", porque "habla de diálogo, pero si es solo para pedir romper España, eso no es diálogo, tiene otro nombre", ha dicho la dirigente, que ha emplazado al líder catalán a que "reconsidere que es necesario el diálogo entre presidentes"y que "presente alternativas y ofertas".
"Algunos dicen que la pelota esta en el tejado del Gobierno, que después de que se haya aprobado fecha y pregunta, ahora debe ser el Gobierno quien haga una oferta -ha afirmado-. Si usted presenta una cosa imposible e inviable, ¿por qué no hace una segunda oferta posible y viable al presidente del Gobierno?".
Sánchez-Camacho ha exigido así a Mas a que "sea él quien presente una propuesta y oferta de qué quiere negociar y mejorar dentro del marco del autogobierno", y se ha mostrado "convencida"de que "si es en relación a esto o cualquier otra cosa dentro de la Constitución, podrá haber diálogo y negociación".
Rajoy, ha detallado la líder del PPC, "está dispuesto a hablar sobre todo lo que es posible, legal y democrático, sobre reformas estructurales, nivel de autogobierno y mejora del modelo de financiación. Pero nunca habrá cesiones de soberanía. Rajoy no dialogará sobre la ruptura de España".
En todo caso, ha opinado que "el separatismo está entrando en crisis"y que, "en este momento, Mas está más solo que hace unos meses, y por lo tanto debemos buscar soluciones a la situación", ha insistido, evidenciando su "convicción"de que la sociedad civil catalana "será la que frenará este desafío".
A su juicio, a ERC y CiU "solo les interesa el choque de trenes"y "pasarán a la historia como mártires o como héroes de falsas epopeyas, porque nada de eso va a suceder".
Especialmente porque en caso de una declaración unilateral de independencia "lo primero que sucedería es el rechazo de la Unión Europea, les llevaría décadas volver a entrar y es un proceso imposible"; y en el caso de unas elecciones plebiscitarias, "estaría por ver si llegarían a esa mayoría independentista".
"Si CDC y UDC no se presentan juntos, ¿se puede garantizar en estos momentos cuál sería el resultado de CiU? Y si el centroderecha catalán se regenera, igual que hay mayorías de unos, puede haber de otros. E igual que la coalición que ha gobernado en Cataluña durante muchos años está a punto de romperse, pueden pasar muchas cosas. Que no den por supuesto nada", ha apuntado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar